>
A reactivar la fábrica

El cierre de la fábrica de alimentos preelaborados Flavors produjo un serio problema social para unos sesenta trabajadores que perdieron su fuente de trabajo. Tras el impacto inicial, los propios trabajadores comenzaron a buscar alternativas para salir adelante, entre ellas volver a producir en el mismo edificio que hoy está inactivo.

El presidente del Concejo Deliberante Alberto Giménez fue uno de los más activos dirigentes en la búsqueda de reactivar la fábrica y ha establecido sólidos contactos con el área de Ingeniería en Alimentación de la Universidad de Quilmes para efectuarlo en forma conjunta.

Giménez explicó a este medio que se formó una cooperativa de trabajo con un grupo de desempleados y se mostró esperanzado en que se pueda alquilar la planta en un futuro cercano.

"Hicimos una gestión en la Universidad de Quilmes, precisamente en el área Ingeniería en Alimentación. Y es factible que esa casa de altos estudios haga un convenio con el municipio y de esa manera ponerse a disposición de los empleados para la elaboración de algunos productos que ellos están implementando actualmente", agregó.

El titular del cuerpo deliberativo señaló que la Universidad de Quilmes viene trabajando desde el año 2000 con un producto enlatado, conocido popularmente como Súper Sopa. El producto ha sido premiado a nivel latinoamericano por su alto valor energético y su bajo costo.

De acuerdo con lo manifestado por Giménez, la idea le interesó a las autoridades de la universidad, e incluso se avanzó en la posibilidad de capacitar a los empleados y hacer el mismo producto en Conesa. El presidente del Deliberante también se reunió con el movimiento Fábricas Recuperadas, con el objetivo de conseguir maquinarias que se sumarían a la que ya están en las instalaciones de Flavors.

"Si se hace una ley de expropiación, el edificio pasa al Estado. Y en manos del municipio se puede dar en comodato para que los empleados trabajen. Quedamos con el responsable máximo del área de alimentación de la universidad que cuando esté normalizado la situación en Conesa ellos están dispuestos a venir con su gente, capacitar a nuestra gente y llevar adelante el proyecto", afirmó.

Finalmente Giménez expuso que este proyecto también involucra a otros actores de la localidad, como productores chicos a partir de la demanda de materia prima como hortalizas y carne.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí