>
Cómo sumar hectáreas bajo riego
Un ambicioso proyecto genera gran expectativa. Involucra a Conesa, Guardia Mitre y Stroeder.

La posibilidad de llevar adelante un ambicioso proyecto de riego para las zonas de Conesa, Guardia Mitre y Stroeder, ha generado una marcada expectativa en el sector productivo de esa región.

La posibilidad de sumar miles de hectáreas de regadío recién está en la etapa de evaluación de alternativas que posteriormente serán elevadas a los organismo provinciales y nacionales competentes a fin de que se realice el estudio de factibilidad correspondiente.

Por tal motivo en la Sociedad Rural conesina se conformó una subcomisión pro riego, integrada entre otros por Carlos Luna, Nora Lavayén y Julián Lavayén, quienes contaron cómo está la situación en la actualidad.

En líneas generales, este ambicioso proyecto busca tomar agua del río Negro, a la altura de Conesa y Guardia Mitre y a través de un acueducto principal, avanzar en una línea imaginaria hacia Stroeder.

Dentro de ese marco, existen varias alternativas -llegarían a ocho- que serán presentadas ante quien corresponda para su análisis.

"Le planteamos al Ingeniero Collado del DPA que nosotros no queríamos quedar afuera de este proyecto. La reunión que mantuvimos fue positiva y hay que seguir trabajando", explicó Nora Lavayén.

Los productores afirmaron que desde Conesa se promueve la denominada Alternativa "0" en general, solicitando al mismo tiempo se incorporen al mencionado proyecto las modificaciones necesarias que contemplen el riego en el área rural de la margen norte del valle de Conesa.

Esta alternativa contempla que el transporte del agua se realizaría por gravedad.

"Somos conscientes de que es un proyecto de gran magnitud y a largo plazo, pero nos parece que es bueno que esta oportunidad no la perdamos. Nuestros hijos y nietos seguramente van a poder aprovechas los beneficios de esta alternativa, que redundará en un beneficio para todo Conesa". amplió Lavayén.

En principio, la posibilidad de sumar miles de hectáreas al regadío favorecería a unos sesenta productores.

"Estamos dispuestos a ceder tierra para hacer futuras colonias, a tercerizarlos y hacer fracciones más chicas, y que luego el Estado decida que destino le puede dar" , agregó Carlos Luna.

En relación a los costos que se mencionan para la realización de esta iniciativa, surgen las voces de quienes definen este proyecto como una verdadera utopía. Sin embargo, los impulsores de contar con riego en la margen norte del río Negro no se resignan fácilmente y aseguran que seguirán luchando para poder lograrlo algún día.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí