>
La génesis local en un gran mural
En él los artistas cuentan la historia de la gente común. Se resalta la cultura del trabajo como una constante.

Decenas de vistas más de este gigantesco mural puede disfrutarse en el especial, con las fotos de Oscar Livera.

CENTENARIO (ACE).- La historia viviente, la historia reciente y la de los primeros pobladores a principios de siglo, más la historia patagónica de la conquista y colonización quedó plasmada en colores y formas de un mural inmenso que se enseñorea en la rotonda Jacinto Stábile.

Ya están casi listos los 300 metros cuadrados de un mural que llevó varios meses de trabajo en diseño,  casi un año en la diagramación, y los últimos seis meses de pintura y formas.El mural es inabarcable en una sola foto, y menos en una sola mirada. Ni siquiera ubicándose el espectador del otro lado de la ruta, ya que la pintura fue plasmada en las paredes de la Cooperativa Obrera, cuyos lados dan en parte hacia la vinculación Jaime De Nevares, en parte a la ruta 7.

Frente a la obra de arte se puede pasear desde los inicios de esta zona cuando era “el paso de los Sayhueque”, con el recorrido de la campaña del Desierto, la migración interna de los “gringos” que vinieron a sembrar la tierra, junto con los obreros del dique Ballester que se quedaron también para cultivarla y hacer los canales de riego.

El trabajo duro en las chacras, la impronta de la mujer que labró la tierra junto a sus hijos, a su hombre, arriba del caballo del arado o arriba del tractor, el grito emanado desde la tierra con la voz mapuche, la voz mestiza, la voz trabajadora, y la de los desaparecidos, los obreros de Zanon o la de las Madres de Plaza de Mayo.Todo en armonía de mural. Con guiños a Quinquela Martín, a Berni, y otros maestros. Con guiños a los muralistas populares latinoamericanos.

Coordinados por Luis Nichela, el equipo de muralistas se compone también de Mauricio Barreto, Silvana Nichela y Mauro Rosas.Sólo el boceto llevó ocho meses de dibujo y debate. El viento, la lluvia y el frío retrasaron algunas tareas, pero con la impronta del sol y la calma de la siempre presente brisa patagónica, se desplegaron brochas y colores, armazones y mamelucos, y desde la multitrocha o desde la otra banquina de la ruta, el público fue acompañando también en el armado.

La crónica en pinceles sobre los orígenes de Centenario estará lista para mediados de octubre, o tal vez en los últimos días. El proyecto tuvo buena recepción en los coordinadores de turismo y de juventud, Matías Bertoldi y Catemu Nahuel; y luego del sí político, se contó con la generosidad de la Cooperativa Obrera para desplegar el trabajo artístico en todas sus paredes externas, las más vistosas, una vidriera gigantesca para provocar la detención del que viene de paso.“Con el mural, contamos la historia de nuestra localidad desde la gente común”, dijo Luis Nichela y se refería a los obreros que vinieron a hacer el dique, a los peones rurales que cosecharon la fruta, a las familias de pioneros que levantaron la escuela 109 y los primeros galpones, a los miles y anónimos obreros de los empaques que como los obreros de Zanon –hoy Fasinpat– fueron haciendo historia con su trabajo y la defensa del trabajador.

Hay espacio para las Madres de la Plaza y para el regreso de la democracia luego del gris y noche de la dictadura, para la llegada tanto de los migrantes europeos, los migrantes internos, como la migración “tierra adentro” de otros  pueblos latinoamericanos que también vinieron a trabajar la tierra.

Los árboles, sus flores y los frutos se mezclan con cosechadores y embaladoras; en un mural que con la génesis de la ciudad remarca  “la cultura del trabajo, la gente que trabajando hizo esta tierra y en ella nos reconocemos en la diversidad de origen; vivir y convivir en paz, reconocernos en la diversidad cultual que nos dio origen”, destacaron los artistas. 

TODO UN SíMBOLO

Las manos que construyeron el dique son las mismas que trabajan en los empaques y en las fábricas... las mismas que acarician los sueños.  la migración

Los abuelos europeos, los que llegaron del otro lado de la cordillera, los que arribaron ahora de otras provincias: diversidad cultural plena.

 

LAS FOTOS DE NUESTRA HISTORIACENTENARIO  (ACE).-

La comisión en Defensa del Patrimonio Histórico de Centenario organizó para este 87 cumpleaños, una nueva edición de las fotografías antiguas. Debido a la gran cantidad de  material histórico se prevé que la muestra irá rotando material para que todo pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones y el recuerdo de las que protagonizaron los primeros tiempos.

Como desde hace seis años, la comisión de primeros pobladores busca homenajear con sus actividades a “todos los pioneros y habitantes que con su trabajo y esfuerzo llevaron adelante nuestra querida colonia”.La exposición de fotografías antiguas en la Legislatura neuquina fue de tanta repercusión las últimas dos semanas de septiembre, que ameritó una semana adicional de muestra.

Ahora en Centenario, la exposición se repondrá en el salón de exposiciones de la Cooperativa Telefónica de Centenario, una institución ligada a los albores institucionales de la comuna.Presidida actualmente por Mario Della Gáspera, la comisión pro defensa del Patrimonio Histórico de Centenario y Vista Alegre logró la documentación de los primeros pasos de Centenario en más de 100 cuadros con fotografías logradas de la recopilación de las primeras familias de colonos.

La actividad no cesó en la recopilación de fotos antiguas: se hicieron entrevistas, fichas de familias, se realizó un relevamiento que permitió luego llegar a las ponencias sobre la historia de la localidad, en jornadas de historia local, que luego fue editada en un libro que se presentó en marzo del año pasado.

Integran también la comisión Lisardo Bélich, Teresita Teixé de Genari, Cristina Micolich, Marcelo Erikson, Yudith Villalba, José Egea, Adolfo Della Gáspera, José María Castañeda, Maria Schiavo, Irma García, Carlos Minakian, Antonio Hormaechea, Orlando Morales, Nora Consoli, Fernando Zeballos, Mario Corradi, Amanda Millavil y Jose Bozac.

DIGNO DE DESTACAR

El muralismo en Latinoamérica, que expresó como movimiento artístico las raíces del pueblo y las luchas que habían vivido, parece encontrar ahora en Centenario un escenario ideal para desarrollarse.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí