>
La manzana en el mercado de europa pareciera que no sale a flote
Los Primeros datos que llegan de europa muestran precios en baja.
Los mercados del viejo continente siguen sin mostrar signos de recuperación en lo que se refiere a la comercialización de manzanas.

La salida de fruta local, cosechada en la presente temporada, no muestra hasta ahora grandes cambios, si bien las expectativas a futuro no son malas teniendo en cuenta dos señales clave: la recuperación -lenta pero progresiva- de la actividad económica y la aparición de nuevas ofertas en las grandes tiendas que permiten agilizar la comercialización.

"La temporada pasada fue muy complicada para la manzana. Una sobreoferta estructural concentrada en los stocks de frío sumada al debilitamiento de la demanda por la crisis económica y bocas minoristas que no arriesgaron comprando volumen, fueron los determinantes en la caída de precios", aseguró un operador europeo al ser consultado por el tema.

El escenario para la presente temporada muestra cambios sustanciales. Y de ahí las expectativas sobre modificaciones de tendencia en la manzana a partir de noviembre.

Las mermas en la cosecha europea podrían ayudar a consolidar el mercado con cotizaciones hacia el alza. Sin embargo, los precios mayoristas que se registraron hasta la semana 42 no son mejores que los obtenidos para esta misma fecha del año pasado.

Los pronósticos europeos que se revelaron durante la última reunión anual de Prognosfruit, realizada en julio pasado en la ciudad holandesa de Maastricht, anticiparon un escenario de caída en la producción.

De acuerdo con las cifras anunciadas oportunamente por Philippe Binard, titular de la World Apple and Pear Association, el pronóstico de cosecha para la manzana en la Unión Europea fue confirmado en sólo a 10,7 millones de toneladas, 7% menos que el año pasado pero 4% arriba del promedio de los tres últimos años. Polonia, uno de los mayores países productores del viejo continente, espera una caída del 19% de su producción con 2,6 millones de toneladas y para los volúmenes italianos se estima una merma del 2% con 2,1 millones de toneladas, mientras que la producción francesa -con 1,6 millones de toneladas- está un 5% arriba y los volúmenes alemanes se mantienen sin cambios en torno del millón de toneladas.

Al mismo tiempo que avanza la cosecha de las variedades de manzana, los operadores en el viejo continente mantienen cautela sobre las tendencias que pueda tomar el mercado.

El comienzo temprano de la temporada en Europa dificultó la salida para los exportadores, aunque el 7% de baja de toda la producción de manzanas en los 27 estados miembros pareció disminuir un poco la presión.

Los stocks acumulados a principio de julio de este año -período en que comienza el ingreso de pomáceas de la cosecha local- eran significativamente más altos que los consolidados del año anterior. Esto generó mucha preocupación entre los operadores europeos.

En este contexto, los precios para industria de procesados permanecen extremadamente bajos, lo que no ayudó a limpiar los stocks de fruta de mala calidad.

Hans Van Es, de la Asociación de Productores Holandeses, asegura que la manzana de segunda debería salir del mercado tan pronto como fuera posible en vez de esperar una suba de precios, ya que en muchos casos el costo de almacenar la fruta puede ser mayor que el precio que se lograría esperando para venderla.

Mientras que la importación de manzanas desde el hemisferio sur sigue siendo una preocupación para los productores europeos, Jaques Vanoge, de la organización francesa ANPP, dijo que era importante que los abastecedores de ultramar tengan todo vendido en el momento en que la oferta local se ponga en marcha. Esto no ocurrió, lo que generó aún más presión en el mercado. En Europa este verano, las importaciones desde el hemisferio sur hasta fin de junio fueron menores que el año anterior.

Para la mayor parte de los operadores del mercado, los precios serán bajos en otoño del hemisferio norte, pero puede ocurrir que comiencen a subir en el segundo semestre producto de las mejoras proyectadas para el mercado europeo.

Para las variedades principales de Europa oriental, como Jonagold e Idared, se pronostica una baja en volumen de dos dígitos, lo que es tomado con optimismo para operadores de mercados clave como el ruso y Ucrania.

La exportación de manzanas a Rusia aumentó el año pasado a pesar de la recesión. El panorama para esa fruta a ese destino pinta halagüeño, a pesar de la crisis, la devaluación del rublo y la bancarrota de los importadores líderes.

(Fuente: informes de CarlosCeballos Guzmán y Eurofruit)

 

PRECIOS ESTABLES PARA LA PERA

Una vez terminado el stock de peras de la temporada anterior, el mayor reto será la demanda del mercado.

Este año se pronostica un volumen récord de Conference (13% arriba con 856.00 toneladas y una gran cantidad de la portuguesa Rocha con 180.000 toneladas).

La oferta de otras variedades será menor. En cuanto a las ventas de pera a Rusia, son inciertas porque este mercado ha descendido comparado con el de manzana y porque una abundante oferta de frutas de verano puede conferir en un desafío el comienzo oficial de la temporada.

En conclusión, las proyecciones existentes para el mercado de peras durante 2009/10 sería en general buena.

Más exportaciones a Rusia se necesitan y la mayor cosecha de Conference en los últimos años será todo un desafío para sostener el mercado activo. Por ahora, los precios en Europa se mantienen firmes respecto de los consolidados del año anterior. (CCG/Eurofruit)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí