>
Bajó drásticamente la pobreza, pero la deuda social aún es enorme

Por LEONARDO HERREROS

lherreros@rionegro.com.ar

Mirar el vaso medio lleno o medio vacío, es el gran dilema al analizar la situación social brasileña. Un país que disminuyó su pobreza extrema un 43% entre el 2003 y el 2009 y que por primera vez tiene una pujante clase media que es mayoría social, pero que al mismo tiempo sigue siendo el campeón regional en materia de desigualdad y con índices de calidad de vida más cercanos a Colombia y Perú que a Chile, Costa Rica o Argentina, según el último informe de Desarrollo Humano de la ONU.

Pero si hay algo claro es que la tendencia hacia el progreso es abrumadora, y eso se nota tanto en las expectativas de los propios brasileños (más optimistas hacia el futuro que los dinamarqueses, por ejemplo) como en la popularidad de su presidente, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien orilla casi el 80% de aceptación al finalizar un mandato de ocho años.

La última radiografía fue realizada por la fundación Getulio Vargas, uno de los institutos de investigación social más prestigiosos del país, que en base de los datos arrojados por el censo y la última encuesta nacional de indicadores sociales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IGBE) efectuó a fines de septiembre un completo informe sobre la situación del país. La encuesta revela el impacto de factores como la reciente crisis económica, la intervención estatal y los hábitos de consumo, revelando varios rasgos actuales de la sociedad brasileña:

? Fuerte disminución de la pobreza: Según la última pesquisa, la pobreza bajó de 39,24% en 2003 a 25,3% en 2008. Ycasi 19,4 millones de personas dejaron la "extrema pobreza" en Brasil entre el 2003 y el 2009 (una merma del 43%) pasando del 28% de la población total en ese año al 16% actual. Entre el 2007 y el 2008 disminuyó un 12% y las proyecciones para este año es que la tendencia se mantenga, pese al impacto de la crisis global en la economía del país. (Ver infografía)

? Un país menos desigual. Uno de los métodos más comunes de medir la desigualdad es el índice Gini, que revela los contrastes en los ingresos entre los sectores más ricos y más pobres de la población. El índice brasileño ha sido históricamente alto, popularizando el mote de "Belindia" (Bélgica + India en el mismo país). Sin embargo, pese a que sigue siendo el más elevado de la región (por ejemplo el de Argentina es de 0,49), el indicador brasileño ha disminuido de casi 0,60 en el 2001 a 0,54 en el 2008 y una proyección de 0,52 para este año, un descenso superior de los últimos 60 años en Brasil.

? La nueva clase media. Aunque casi un 25% de su población sigue teniendo problemas de bajos ingresos, el dato más relevante de los progresos sociales logrados por Brasil bajo el gobierno de Lula es que la clase media superó por primera vez el 50% de la población. Casi 21 millones de brasileños se han sumado a este sector social, con los enormes cambios políticos y culturales que ello implica para el país.

? El mercado y la acción del Estado. Los cambios sociales ya se venían produciendo desde el anterior gobierno de Fernando Cardoso, sobre todo por una baja inflación y una mejor competitividad de la economía que se tradujo en crecimiento, pero se acentuaron bajo el gobierno de Lula. Manteniendo en equilibrio las variables económicas, Brasil logró reducir el desempleo al 7,2% el año pasado, junto con una suba en la renta per cápita mensual, que llegó a los 1.041 reales (unos 590 dólares). La previsibilidad brasileña en materia económica le permitió ser el gran captador de inversiones extranjeras (20.000 millones de dólares a fines del 2008 contra 1.503 de Argentina). Aunque terminará este año con crecimiento negativo por la crisis (-0,5%), será el país que más rápidamente se recuperará, con un crecimiento estimado del 4,25% en el 2010. Pero más allá de la economía, según el estudio de la Fundación Getulio Vargas, ha sido el Estado el que ha permitido la disminución de la desigualdad social en Brasil. Con los datos del 2008, el estudio detalla las medidas estatales que han transformado en mejora social el boom económico.

Estas son las mejoras en el salario mínimo (66%), en las jubilaciones (15%), el plan social Bolsa Familia (17%), por encima de las transferencias privadas (0,50%), las que explican este avance. Casi el 57% de las familias brasileñas recibe alguna ayuda del Estado para mejorar sus ingresos.

? Pendientes. Además de su crónica desigualdad, Brasil sufre desequilibrios regionales en su desarrollo, sobre todo entre el nordeste y el sur del país. En el campo, por ejemplo, un censo estatal agropecuario realizado en el 2006 revela que aumentó casi un 2% la concentración de la tierra, donde las propiedades de más de 1.000 hectáreas controlan el 46% de la tierra cultivable, contra el 2,7% de las de menos de 10 hectáreas. Los campesinos Sin Tierra se muestran decepcionados con Lula, pese a que en su gobierno más de 500.000 familias han recibido parcelas y se destinaron a ese sector créditos por 1.275 millones de dólares.

Además, siguen como pendientes los elevados índices de analfabetismo y trabajo infantil. Según el estudio del IBGE, casi el 10% de los niños brasileños -unos 4,5 millones de chicos entre 5 y 17 años- es obligado a trabajar. Además, aunque oficialmente la escolaridad alcanza al 97,5% de las personas, hay casi un 21% de analfabetos funcionales.

Lula se ha enfocado también en la mejora en las favelas de grandes ciudades como Río de Janeiro, donde representan no sólo un problema social sino de seguridad, ya que allí reina el narcotráfico. El proyecto de urbanización prevé invertir 12.500 millones de dólares hasta 2016 para mejorar viviendas y llevar servicios como agua potable y cloacas, además de clubes, centros de salud y educación. Aun así, servicios como el alcantarillado hoy sólo llegan al 52% de la población. Por eso, en el último índice de desarrollo humano del PNUD, que mide logros en salud, educación, ingresos y condiciones de vida, Brasil se mantiene en el puesto 75 entre 182 países. En la región, está debajo de Chile (44), Argentina (49) o Venezuela (58).

(1) Consumidores, Produtores e a Nova Classe Média, Fundación Getulio Vargas, 21 septiembre de 2009. http://www.fgv.br/cps/fc/

- Instituto de Políticas Económicas Aplicadas. Comunicado da Presidência nº 30 - PNAD 2008: Primeiras Análises (24/09/2009 http://www.ipea.gov.br/default.jsp

- PNUD Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_SP_Complete.pdf

- Diarios "El País", "Crítica Digital" y "La Nación".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí