>
Mercedes, en palabras

"Yo me casé con (Manuel Oscar Matus) el papá de Fabián porque las letras de (Armando) Tejada Gómez eran maravillosas y la música de Matus también. Yo no me hubiera unido a él porque tenía para casarme un 10 de julio con un hombre muy rico de ascendencia judía. Sin embargo, elegí a mi esposo que era muy pobre, artista, buen compositor, casualmente por la música y por los textos de Armando. De ahí comenzó, creo, mi condición de elegir las letras y Matus me enseñó los acordes, unos y otros, que eran tan bellos..." ('Río Negro', 2006).

"Cuando yo era jovencita, creía que el trabajo del estudio era frío; después aprendí a ir para adentro mío, y para eso no necesito grandes cosas sino una pequeña luz que alumbre mis letras y pensar en cómo es la canción que estoy cantando, viendo los personajes que va describiendo. Yo digo que soy cantante-artista, porque me imagino, por ejemplo, en 'Tonada del viejo amor', el enamoramiento de esa pareja grande, que pasados tantos años no sé si se han vuelto a ver... Hace mucho ya canté 'La Villerita' y ¿qué voy a conocer yo de una villerita? Me la imaginé y desde ahí canté. No me gusta cantar canciones que yo no sienta. Si lo hago, ¿cómo voy a ir a la imaginación? ¿Cómo imaginar algo que no siento? La canción de Rafael Amor tiene que ver con él; yo lo conozco y es así, un corazón libre... Entonces, yo le puedo decir a usted, siento una felicidad muy grande al cantarla". (Diario 'Río Negro', 10/2/08).

"El mundo estaría perdido si perdiéramos la memoria, si renunciáramos a los sueños. Siempre convendrá recordar la imagen de aquella mujer sentada en Hiroshima. Explotó la bomba. La mujer se desintegró, pero la sombra quedó grabada en el pavimento. La sombra, la memoria". (Revista 'Gente', 2/4/98).

"El problema son las confusiones de la gente, que cree que ser adicto es lo mismo que ser loco. Charly es un genio. Y la vida de los genios puede ser muy trágica.
Hay melodías y letras que van a quedar para siempre. Son joyas. Charly morirá y yo moriré, pero los cantantes van a seguir cantando esas canciones. Creo que los tontos no lo reconocen, porque de García sólo saben de sus anécdotas extramusicales. Pero los músicos saben muy bien quién es Charly García" ('La Nación' ,1997).

"Mi carrera fue una de las más difíciles. Siempre tuve detractores que no me entendieron, más allá de que siempre hubo gente que me quiso. Pero no supieron ver que estuvimos un paso adelante: en la apertura de la música y en la integración con nuestros hermanos latinoamericanos"



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí