>
Todas las voces, todas

“Mercedes es la más grande de todas. Y el pueblo no se equivoca, porque ella sale del Nueva Cancionero Popular Argentino de donde apareció lo mejor de lo mejor. En lo suyo, Mercedes es perfecta. La forma en que pronuncia cada palabra, el sonido que logra. Es el Carlos Gardel del folclore”.

Héctor “Sapo” Benítez (folclorista)

***

“Tuve la satisfacción de traerla a Neuquén para algunos recitales, pero la última vez que vino, hace dos años, fue para conocer el Museo. Porque Mercedes era una amante de la pintura y tenía muchos amigos del arte en Francia, entre ellos Le Parc. Mercedes es una referente de la cultura universal, con raíces latinoamericanas, que logró superar ese reconocimiento no sólo por su tono de voz, sino por el contenido libertario de sus mensajes”.

Oscar Smoljan (secretario de Cultura y Deporte del municipio de Neuquén)

***

“El dolor no es sólo por su pérdida física, sino por lo que representa para la Argentina. Porque ella representa un tiempo, una época y una forma de país que ya no somos; representa un pensamiento y un sentimiento de un país que ya no somos. Ella representó para muchos argentinos la esperanza en momentos de desesperanza; la pasión cuando más se necesitaba porque el país estaba acosado por la falta de libertad; el compromiso; y representa a una generación. Su voz quedará eternamente registrado a través de los discos y tuvo la virtud de cantar con los más grandes del mundo y con los más humildes; con los cantores más conocidos y con los desconocidos. Por eso representa a un país que ya no es”.

Hilda López (ex secretaria de Cultura de la provincia de Neuquén)

***

“La primera vez que la vi a Mercedes Sosa fue en mi casa, una vez que vino a visitar a mi papá. Para mí no era en ese momento la artista que era sino una señora, amiga de mi papá. Esa noche en mi casa Mercedes cantó una canción que acababa de grabar, Tristeza. Los versos ‘no me reclame m’hijo, si me demoro…’, me emocionaron tanto que salí al jardín, corté un trébol de cuatro hojas y se lo regalé. Ella me dijo que lo iba a conservar para siempre. No sé si ella guardó el trébol, pero yo me quedé con ese recuerdo para siempre”.

Marité Berbel (intérprete)

***

“Vivió una vida plena, fue dolorosa, porque sufrió el exilio y bofetadas con la palabra que con el tiempo se terminan pagando, pero saben que Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad”.

Fabián Matus (su hijo)

***

“Los artistas populares tenemos que ser como Mercedes Sosa: testimonio de lo que le pasa a la gente y no cantarle a cosas intrascendentes”, “Debemos ser el alma y el testimonio del pueblo, hablar por la gente y decir lo que ellos no pueden decir. Ella ha cantado en épocas muy difíciles y ha tenido que irse del país por dar testimonio de lo que ocurría”.

Suna Rocha (folclorista)

***

“Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla. No quiero hablar como si ella no estuviera, pero sé que su voz, su historia cultural y política, ella así, es una mujer eterna”.

Liliana Herrero (cantante)

***

“Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría”.

Graciela Borges (actriz)

***

“Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial, que nos ha dado mucho a todos y que todo el tiempo estaba pendiente de cada uno de nosotros”.

Teresa Parodi

***

“Mercedes Sosa fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock. Sabe quién es, qué hacer con lo que tiene y sabe juntarse con quien puede darle algo nuevo. Porque hacer un disco conmigo es algo impensado, y lo hizo bastante bien”.

Charly García (cantante)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí