>
Mercado ruso, con un pésimo final
Sin embargo, de punta a punta en la temporada fue una de las plazas con mejores cotizaciones.

Las últimas semanas del mercado ruso fueron realmente para el olvido. En la segunda quincena del mes la fruta proveniente del Valle terminó obteniendo retornos negativos.

La manzana fue la especie que más sufrió el desplome de los precios. Según operadores del mercado, no hubo complicaciones sólo en Rusia: "La manzana en general tuvo un año muy malo en todo el hemisferio norte y el mercado ruso no fue la excepción", aseguró un exportador regional al ser consultado por el tema.

Pero contra la "foto" de las últimas semanas está la "película" de la temporada. La mayor parte de los empresarios locales coincide en señalar que "Rusia, de punta a punta, fue uno de los mercados que mejor comportamiento tuvieron para la fruta argentina".

Para las empresas que pudieron colocar la mayor parte de su oferta exportable en Rusia durante la primera parte de la temporada los números cerraron en forma positiva, en especial en el caso de la pera. "En promedio, las cotizaciones en Rusia fueron superiores a las obtenidas en el norte de Europa", aseguró una de las fuentes recién llegadas de la Feria Internacional de Moscú.

En el otro extremo están las firmas exportadoras que por una cuestión operativa colocaron la mayor parte sus ventas en las últimas semanas de la temporada. En este caso la situación es totalmente distinta: las pérdidas fueron importantes y los promedios conseguidos por las peras y las manzanas de la región se ubicaron muy por debajo de los del resto de los mercados internacionales.

 

Mermas

Pese a la disparidad en los resultados comerciales, la tendencia pareja que mostraron todas las empresas fue la caída de las colocaciones en ese mercado.

Los despachos de peras hacia Rusia alcanzaron en la presente temporada las 96.000 toneladas, cifra que refleja una caída del 17% respecto de los embarques consolidados durante el 2008. En manzanas la situación fue algo más complicada; este año las colocaciones totalizaron 42.000 toneladas, volumen un 41% inferior al de la temporada 2008.

Este año la firma regional Patagonian Fruits lideró las colocaciones de fruta hacia ese destino, seguida por las empresas PAI y, en tercer lugar, Expofrut.

En lo que respecta a los precios conseguidos en esa plaza, las estadísticas oficiales del Senasa detallan que la pera enviada a Rusia fue declarada por los exportadores a un valor FOB de 0,67 dólares por kilo mientras que la manzana registró un precio FOB de 0,64 dólares.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí