>
Minerķa: dudas y certezas
La empresa .sale a defender .el proyecto. Dice .que ni pisarán los cerros Pedregoso y Tres Puntas.

Mientras los vecinos autoconvocados de Loncopué endurecen su posición con cortes parciales de ruta y un llamamiento a impedir la audiencia pública prevista para el 30 de este mes en Loncopué, la empresa a cargo del proyecto minero de Campana Mahuida salió a aclarar que la actividad no conlleva ningún riesgo para la población o el medio ambiente.

El presidente de Emprendimientos Mineros SA, el mexicano Jaime Brown, dijo que "estamos en una etapa inicial, con la intención de hacer un trabajo de exploración que permita cuantificar las reservas de cobre en el lugar".

El directivo de esta empresa de capitales chinos explicó que en un área de 3.000 metros cuadrados se van a perforar 42 pozos de 50 a 100 metros de profundidad y apenas seis centímetros de diámetro "que se encamisarán y cementarán para evitar posibles interconexiones con acuíferos".

A pesar de la polémica desatada, Brown se mostró confiado en que se pueda llevar adelante la audiencia pública para "que todos se puedan expresar con fundamentos y la provincia tome una decisión. Justamente ésa es la finalidad de estos debates", apuntó.

"Se ha dicho que vamos a devastar los cerros Pedregoso y Tres Puntas y ni siquiera vamos a caminar por ahí", se quejó Brown, que además señaló que es totalmente falso que se use cianuro para la explotación.

Recalcó que se trata de la etapa de exploración y que recién en la explotación se usará ácido sulfúrico.

"Al mezclarse con agua, el ácido sulfúrico decanta, se convierte en sulfato de cobre y luego se transforma en una placa de cobre al 99,9%. Lo que se evapora es el agua", señaló.

En cuanto a los residuos generados en la etapa de exploración, serán colocados todos los días en contenedores, en el depósito de Cormine. Los especiales serán tratados fuera de la zona por una empresa habilitada, los domiciliarios serán enviados al basurero de Loncopué, los ferrosos reutilizados o vendidos y los lodos de perforación serán dispuestos en piletas, decantados y enviados a tratamiento como residuos especiales.

Brown señaló que luego de la etapa exploratoria, y si se confirma que el proyecto es económicamente viable, "se tienen que hacer muchos estudios más para convencer a la provincia de que la explotación no es contaminante y, llegado el momento, se harán más audiencias públicas".

Al respecto, recordó que la empresa Golden Peaks estuvo interesada en el proyecto años atrás y por no hacer las audiencias públicas el emprendimiento no se llevó a cabo.

"Y a nosotros nos quieren parar por cumplir con todos los pasos necesarios, por apegarnos a la ley para que la gente se informe", explicó.

 

El emprendimiento

 

La exploración de cobre se hará al sureste del cerro Pedregoso y al noreste del cerro Tres Puntas, en terrenos de la comunidad mapuche Mellao Morales. A este sitio se accede, desde Loncopué, por la Ruta Provincial 10, en dirección al paraje Huarenchenque.

El titular de la propiedad minera es la empresa estatal Cormine y la ejecución del proyecto estará a cargo de la firma Emprendimientos Mineros Sociedad Anónima.

Según su presidente, en esta primera etapa se invertirán 2.500.000 dólares.

La empresa no hizo estimaciones sobre la cantidad de cobre que podría contener la mina ya que son reservas que se necesita certificar, pero Brown consideró que en caso de que la exploración sea exitosa "serán necesarios entre 80 y 120 millones de dólares para ponerla en producción".

Esto no ocurriría antes del 2012 porque aún faltan estudios geológicos, topográficos y de impacto ambiental. Y, por supuesto, la aprobación provincial.

Los trabajos exploratorios serán realizados por empresas subcontratadas por Emprendimientos Mineros. Según Brown, emplearán al personal que no sea profesional preferentemente en el lugar, o sea, en la comunidad Mellao Morales.

En la comunidad mapuche Mellado Morales hay resistencias al igual que en el grupo de habitantes de Loncopué, que cuestiona los mecanismos y procedimientos de la minería a cielo abierto.

La audiencia pública fue confirmada para este miércoles, aunque hay que ver si el corte de la ruta de acceso a Loncopué no hace imposible la realización de la reunión.

La audiencia pública permitirá conocer el posicionamiento final de la comunidad mapuche Mellao Morales, propietaria de las tierras donde debería realizarse la explotación a cielo abierto.

El registro de expositores está disponible en el juzgado de Paz, en el municipio y en la Dirección Provincial de Minería, en Zapala. "Las perforaciones se harán con diamantina, alcanzando unos 3.500 metros en total. Cada pozo tendrá un diámetro aproximado de 6,5 centímetros y las profundidades oscilarán entre 44 y 103 metros. Para cada perforación se construirá una locación con áridos nivelando el terreno y se usarán lodos estabilizadores y lubricadores del pozo de base bentonítica (bentonita, agua, aditivos naturales y sintéticos biodegradables certificados)", dice el informe público.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí