>
Baratas y abundantes

Según Roger Luna Pinto, ingeniero químico y profesor de la cátedra de Energía Térmica de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Cutral Co, "las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de la materia prima tienen un límite, se están investigando otras fuentes como la gasificación del carbón para obtenerlos".

"Si hubiera que recurrir a las fuentes naturales (celulosa, furfural, aceites de semillas, caucho natural y derivados del almidón) -dice Luna Pinto- esto traería aparejada la necesidad de cultivo de grandes extensiones, pero a su vez faltarían fertilizantes necesarios para hacerlo en forma eficiente, con lo cual entraríamos en un círculo vicioso -advierte el especialista-. Sin los fertilizantes que se obtienen del petróleo los rindes de los cultivos caerían notablemente, con la consecuente suba de precios de los alimentos y la caída de las economías regionales", enfatiza.

Los precios de los fertilizantes nitrogenados son fuertemente dependientes del gas natural, debido a que éste es un componente fundamental del costo de producción de la urea y el amoníaco.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí