>
G&P, tras socios que asuman riesgos
La empresa estatal de Neuquén lanzó la licitación de las primeras ocho áreas revertidas.

Através de la empresa Gas y Petróleo, la provincia de Neuquén lanzó el primer concurso para la selección de empresas interesadas en la exploración, desarrollo y explotación de ocho áreas hidrocarburíferas secundarias de la denominada Cuenca Neuquina.

Se trata de La Invernada, Bajo del Choique, Bajada de Añelo, Los Vértices, Borde de Limay, La Escalonada, Rincón La Ceniza y Barda Colorada, ubicadas en su mayoría en el centro y oeste del territorio provincial. Son consideradas de mediano riesgo.

El presidente de Gas y Petróleo, Rubén Etcheverry, estimó que "las inversión rondará entre los 3 y 10 millones de dólares por área y, si la exploración es exitosa, será mucho mayor". En cambio, dijo, no se puede hacer un cálculo de la cantidad de gas y petróleo porque "estamos en una etapa de exploración".

Estas ocho áreas que salieron a concurso pertenecen a un grupo de 36 que G&P posee, actualmente inactivas, más otras 14 áreas en las que hoy se está invirtiendo en asociación con empresas petroleras. La apertura de sobres con las ofertas se hará el 30 de octubre y la meta del gobierno es llegar a la firma de los contratos y decretos aprobatorios antes de fin de año.

Etcheverry precisó que "las inversiones deben hacerse en los cuatro primeros años y, en caso de encontrar gas o petróleo, la concesión es por 25 años. En caso contrario o que la empresa no considere atractiva la cantidad hallada, el área se revierte inmediatamente a la provincia".

Se descuenta que las empresas solicitarán a Nación quedar bajo los lineamientos de Petróleo o Gas Plus. Sin embargo, y a diferencia de lo acordado en la prórroga de contratos realizada por la actual administración, las regalías a percibir por la provincia no serán del 15% sino del 12%.

El titular de G&P se mostró optimista, "ya que hay más de 40 empresas interesadas, por lo que esperamos contar con buenas ofertas y planes de inversión para explorar y descubrir más hidrocarburos en Neuquén lo antes posible". Aunque sin nombrar al ex gobernador Jorge Sobisch, diferenció esta licitación con otras concesiones que se hicieron en forma directa.

Etcheverry consideró que, "según lo manifestado en distintos encuentros y charlas, las firmas interesadas seguramente harán una oferta de plan de trabajo e inversión completo que involucre estudios de sísmica en dos y tres dimensiones y perforación de por lo menos un pozo en cada una de las áreas".

Asimismo desmintió especulaciones sobre la cantidad de puestos laborales que se crearán, al recordar que "en el momento de mayor actividad, durante la perforación, se pueden emplear 100 personas, pero esto es temporario".

Antes de fin de año se prevé lanzar la segunda ronda licitatoria y así sucesivamente (en bloques de ocho a diez áreas) hasta agotar el conjunto de las 54 áreas marginales, que totalizan más de 1.500 kilómetros de superficie.

G&P es una empresa del Estado neuquino creada por decreto en mayo del año pasado. Cuenta con un directorio cuya presidencia está a cargo de Etcheverry y lo integran, además, Sergio Schroh como vicepresidente y Guillermo Coco, actual secretario de Recursos Naturales, como director titular.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí