>
Al Gore prepara un nuevo reto ambiental
El ex vicepresidente estadounidense reclamará un compromiso ecológico de parte de los empresarios.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore disertará el 30 de noviembre en la capital panameña sobre el efecto del cambio climático sobre el Canal de Panamá y la necesidad de que los empresarios asuman una urgente conciencia ecológica.

Así lo confirmaron representantes de organismos que coauspician la conferencia magistral "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda), en la capital panameña, a la que asistirán líderes centroamericanos, inversionistas y estudiantes.

David Candanedo, director de la firma Magicdreams Productions, afirmó que previo a la conferencia Gore participará en un almuerzo con el presidente Ricardo Martinelli y empresarios locales, a quienes presentará una visión crítica del desafío climático y la necesidad de generar respuestas acordes con los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Indicó que Gore pidió a los anfitriones que le sea dispensado un tratamiento alejado del ceremonial reservado a un ex mandatario de Estados Unidos. Una de las condiciones de su visita de un día a este país es la asignación de un vehículo híbrido para desplazarse por las calles de la capital panameña.

Javier Arias, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), señaló que la programada visita de Gore ayudará a reforzar la posición que Panamá llevará a la Conferencia de las Partes (COP 15), que será realizada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.

Indicó que la propuesta de Panamá consiste en que las selvas tropicales de la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, puedan ser utilizadas para la obtención de créditos de CO2. El vigente Protocolo de Kyoto no admite el uso de los bosques primarios en la negociación de créditos de carbono.

En Copenhague, los países aspiran a negociar un nuevo Protocolo que sustituya en el 2012 al de Kyoto, comentó Arias.

De hecho, Panamá utilizará los resultados en Copenhague para intentar "cambiar de un plumazo" la pobreza en las comarcas indígenas, donde persiste la presión de la frontera agrícola.

Arias anticipó que este país competirá por los 40.000 millones de euros que la Unión Europea (EU) prevé conceder a Centroamérica para el tema de cambio climático y el uso de energía limpia.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí