>
+ que mil palabras
Con lo mejor del fotoperiodismo nacional llega a Neuquén la XX muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. En la Saraco, desde el domingo.

NEUQUÉN (AN).- La muestra anual de fotoperiodismo argentino deja una huella profunda en el espectador, de modo peculiar y como si fuera una película documental que pasa frente a los ojos. La vigésima exposición, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), es una síntesis de los acontecimientos más importantes del 2008.

En este mapa de historias gráficas, el espectador discurre sorprendido por la variedad de interpretaciones y los contrastes que pueden convivir en una sola fotografía. Es la captura del instante preciso lo que sorprende. La confirmación de que, muchas veces, la imposibilidad de acceder al escenario de la noticia no es un obstáculo para el fotoperiodista, decidido a jugarse el cuerpo y a poner la mirada aguda entre el espectador y los protagonistas de una historia.

Lo dicho es ratificado en la foto emblema de la muestra de este año: una imagen del juicio al represor Antonio Domingo Bussi en Tucumán.

Su autor, Juan Pablo Sánchez Noli, siguió la sentencia desde la sala de prensa del juzgado y capturó el instante: en una pantalla se ve a Bussi vencido, con la cabeza apoyada sobre su bastón, y más adelante a un periodista anónimo que escribe a oscuras. "Esta foto significa muchas cosas. Argra, justamente, tiene presentaciones judiciales con otras asociaciones de Derechos Humanos por el tema de la cobertura de los juicios por la verdad. Esta foto significa también todo lo contrario: un periodista que tiene que cubrir el juicio desde afuera y mirarlo por televisión porque se le niega el ingreso. Así y todo los compañeros buscaron la manera de informar lo que estaba pasando en un juicio que fue histórico", explica Alejandro Belvedere, presidente de Argra.

Vale decir que en ediciones anteriores las fotos insignia de la muestra tuvieron como protagonistas al maestro asesinado por la Policía neuquina Carlos Fuentealba (2007) y al desaparecido en democracia Jorge Julio López (2006).Esta vigésima edición de la muestra, que pudo verse en el Palais de Glace en julio y agosto, reúne cuatrocientas imágenes tomadas por fotoperiodistas argentinos en el 2008 alrededor del mundo. El tema del año fue, sin duda, el conflicto del campo, pero hay de todo: desde un cadáver encontrado en el Riachuelo debajo del Puente Alsina, pasando por la celebración del carnaval en un pueblo de Humahuaca y la imagen de Kirchner desencajado en plena campaña, hasta los enfrentamientos étnicos que se desataron en Kenia tras las últimas elecciones.

Una parte de estas 400 fotografías, que fueron seleccionadas entre 2.000 imágenes de reporteros gráficos de todo el país, podrá verse en la Sala Emilio Saraco de Neuquén desde este domingo a las 20:15. Los jurados de esta edición fueron Daniel García, Rafael Calviño, Marcos Adandia, David Fernández y María Eugenia Cerutti.

Cinco de los trabajos que podrán verse gratis en la muestra de la sala Saraco pertenecen a fotógrafos de la Patagonia norte. Leonardo Petricio muestra el rostro de Sandra Fuentealba a un año del asesinato de su compañero, Omar Novoa retrata un desfile militar por la conmemoración del fallecimiento de San Martín, el mismo día en que se realizaba en Neuquén el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres; Agustín Martínez capta la represión en la toma Confluencia, Fabián Ceballos muestra al cabo Darío Poblete en el juicio por la muerte de Fuentealba y Patricio Rodríguez captura un incendio forestal en la cordillera.

Sin duda, la exitosa convocatoria de la muestra y la amplísima variedad de temas que abarca sorprenden a los organizadores. "Ésta es la muestra número veinte, la primera fue en 1981 y la verdad es que para nosotros este año fue un desafío para reflexionar cómo habíamos evolucionado. Y al ver la cantidad de lugares, las historias tan variadas, desde un Maradona saliendo de tribunales hasta una partera en Guatemala o la que muestra el conflicto de Kenia de Walter Astrada, de la agencia AFP, que fue ganador del premio Word Press? es increíble", reflexiona Belvedere.

Este año la consigna de la muestra es "Toda fotografía tiene autor".

Tiene el propósito de difundir un proyecto de ley que promueve Argra para que "la fotografía sea tratada como el resto de las artes".

Con todo, la exposición es un reflejo de lo que somos, un espejo donde mirarnos, la película de los hechos que permanecen en nuestra memoria.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí