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Existen promesas del gobierno que apuntan a mejorar el mercado de capitales
Subsisten los reclamos por las trabas existentes para mejorar la calificación internacional. La presidenta de la Nación espera que cambie la percepción de que es más confiable una moneda extranjera que una acción o bonos.

El gobierno nacional estudiará una norma para que "todo lo que sea ingreso de capitales para aumentar la producción, el capital de trabajo, será dispensado del encaje del 30%", prometió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De cualquier manera, recordó que "esta medida fue la que evitó que la crisis internacional generara un daño mayor en nuestra economía, ya que evitamos una presión todavía más fuerte sobre nuestro tipo de cambio".

Implementado en 2005, "dejó de tener sentido en el actual contexto", según Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de la República Argentina (BCBA). "Significa una de las principales trabas que tiene el mercado para mejorar su calificación internacional", argumentó, no sin dejar de recordar que fue implementado para "controlar los ´capitales golondrina´, frenar la presión para revaluar la moneda local y mantener la competitividad".

Cambiar la percepción de la gente, "convencida de que es más confiable una moneda extranjera y no una acción o un bono que se negocia en la Bolsa", es lo que planteó la titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), en su primera visita como tal a la sede de la entidad.

Este septiembre comenzó con alzas y bajas en el mercado bursátil local, cuando se aguardaba que se definieran temas conflictivos como la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la suspensión con aval del Congreso de la ley de responsabilidad fiscal, por dos años, y los verdaderos resultados del blanqueo y la moratoria.

Agosto, a su vez, terminó con rentabilidades menores que julio en los bonos y acciones locales, más allá de que ciertos papeles del índice Merval ganaron el 34% y el dólar dejó de estar en el centro de la escena. La dinámica de los títulos públicos permitió que alcanzaran una ganancia mayor.

Está claro que, en el plano nacional, una de las medidas anteriores de mayor impacto sobre los instrumentos de renta fija y variable fue la decisión gubernamental de reformar el sistema previsional, eliminando la capitalización individual y transfiriendo los activos manejados por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de este año, de excluirse del cómputo de la capitalización bursátil a las compañías de origen extranjero, el valor de mercado de las empresas argentinas totalizaría 130.166 millones de pesos, que equivaldrían a 34.254 millones de dólares, que implicarían reducciones del 24,32% en pesos y del 39,65% en dólares, y representó el 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Las acciones con los mejores resultados fueron García Reguera (+77,5%), Boldt Gaming (+51,6%), Fiplasto (+ 45,4%) y Rigolleau (+34,9%), en tanto los más negativos resultaron Massuh (-70,8%), Capex (-70,3%), Southerm Americas (-69,5%) y Della Penna (-67,4%).

En idéntico lapso sucedió lo siguiente:

? En el segmento de opciones se negociaron 2.000 millones nominales por un volumen efectivo total de 836 millones de pesos, con una clara preponderancia de las opciones de compra que representaron cerca del 94% del total. Tenaris, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Petrobras Energía Participaciones estuvieron entre los más negociados.

? Los montos de obligaciones negociables autorizados por la Comisión Nacional de Valores alcanzaron los 762,6 millones de pesos y los 412,3 millones de dólares, registrándose una disminución del 34%, por las dificultades internacional y nacional, que incrementaron la tasa requerida por los inversores y, en algunos casos, obligaron a las empresas a suspender emisiones para no convalidar la suba de la tasa de colocación.

? Con cheques de pago diferido se llegó a 723,5 millones de pesos, es decir un alza cercana al 19% con relación al ejercicio anterior, cuando se negociaron 608 millones. Además, permitió a muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) continuar accediendo a tasas de financiación competitivas.

? Los valores emitidos por fideicomisos financieros ascendieron a 1.275 millones de pesos, un 18,4% más que en el ejercicio anterior.

? Los títulos públicos afrontaron el impacto de la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de los Estados Unidos, el 14 de setiembre del 2008. El contexto negativo se profundizó al mes siguiente, al estatizarse el régimen previsional privado de capitalización individual, con lo cual se elevaron las cotizaciones a valores mínimos no observados en un quinquenio.

El nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) permitió determinar que, con datos de la Superintendencia de AFJP, el valor de los activos integrados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), sumó 77.992 millones de pesos al 30 de octubre del 2008, aunque más adelante, durante la presentación al Congreso de las autoridades de la Anses el total era de 101.089 millones al 30 de abril del 2009. La composición de cartera del FGS tenía como primeros tres instrumentos a los títulos públicos nacionales (58,5%), acciones (10,7%) y plazos fijos (10,1%).

? El patrimonio administrado al 30 de junio del 2009 de los fondos comunes de inversión (FCI) era de 13.948 millones, ya que bajó el 23,6% en comparación con igual fecha del 2008 y representó el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 1,6% del ejercicio anterior, en parte por la repatriación de las inversiones que las AFJP tenían en FCI de renta variable, cuyo activo subyacente estaba compuesto por papeles de empresas extranjeras, que debieron realizarse para cumplir con lo dispuesto por la Superintendencia de AFJP.

Al 30 de junio del 2009, el total de agentes y sociedades de bolsa ascendía a 132 firmas.

Más allá de que "el año pasado muy probablemente será recordado en materia financiera como uno de los más difíciles de la historia mundial, incluso comparable con la depresión de 1929", Gabbi subrayó que "el mercado bursátil argentino dio el ejemplo", aun cuando difundió "cada número, por más duro que fuese, soportando bajas de precios y volúmenes a veces humillantes con cotización de activos que reflejaban el precio real del libre juego de la oferta y la demanda".

Genera favorables expectativas para Gabbi "la convocatoria al Consejo Económico y Social", que la presidenta de la Nación consideró "va a ser el ámbito apropiado donde podamos discutir precisamente el actual modelo económico y cómo seguimos sosteniendo el crecimiento" (Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comenzó a reunirse con entidades empresarias con miras a conformarlo).

Para el titular de la BCBA no pueden perderse oportunidades de volver a ser un mercado emergente. "Si permitiésemos el flujo de las inversiones de manera de recuperar la categoría de emergente -puntualizó-, muy bien podríamos ubicarnos como otras bolsas de la región y beneficiarnos con alrededor del 8% al 10% de los fondos provenientes de inversores extranjeros", que significarían alrededor de 10.000 millones de dólares.

Al recordar lo ocurrido en el mercado local, el titular de la BCBA observó que el día de la caída de Lehman Brothers, el índice Merval registró un valor de 1.562 puntos y a fines del 2008 bajó a 1.079 (al culminar la primera semana de este mes se ubicó en 1.779,25). También los bonos, respecto de los cuales entidades internacionales daban como seguro el incumplimiento, duplicaron su valor.

Para renovar la confianza, Gabbi cree que "la supresión del encaje sería en gran medida darnos la oportunidad de obtener financiamiento y permitirnos también el acceso a los mercados voluntarios de créditos internacionales". Otro tanto se conseguiría de reconocerse a las empresas cotizantes el ajuste por inflación. Y "una importante ayuda para volver a esos mercados voluntarios" sería arribar a soluciones con el Club de París y con los tenedores de títulos que quedaron fuera del canje, tal como manifestó la presidenta (cuando visitó el Nasdaq) y lo reiteró Amado Boudou, ministro de Economía y Finanzas Públicas (en Brasil, días pasados).

 

Mercado local aún limitado para las Pymes

El mercado de capitales se ubica como el instrumento "idóneo" para el financiamiento de largo plazo ya que permite, facilita y promueve la interrelación entre los inversores y las empresas mediante activos financieros (acciones, bonos, obligaciones negociables, títulos de fideicomisos, etc.).

"A diferencia del sistema bancario, financia sin desfasar los referidos plazos", se dijo en una reunión organizada por la Fundación Garantizar el Desarrollo, que preside José Ignacio de Mendiguren, también uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por otra parte, "existe consenso acerca de que las propias limitaciones de dicho mercado, reflejadas en el reducido número de operadores así como en el valor absoluto de los montos operados, restringen su impacto en la economía nacional".

La Comisión Nacional de Valores (CNV) señaló en el 2007 que en el país sólo se encontraban listadas unas 109 pequeñas y medianas empresas (aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto, tomando sólo las operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires). Tales números se encontraban "muy por debajo de los registrados por la región", ya que, por ejemplo, en Brasil había 388 firmas listadas cuya capitalización bursátil era del 100% del PIB y en Chile 241 y el 141%, respectivamente. Además, en ese 2007 el valor de los recursos movilizados por las pymes en el mercado accionario de la Argentina fue de 3.600 millones de dólares; en Brasil, 207.000 millones, y en Chile, 25.000 millones.

 

Miguel Ángel Fuks

miguelangelfuks@yahoo.com.ar



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