>
"Un año con más obras que nunca"
Lo dice el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani. .La inversión estimada para este año es de 124 millones de pesos. .Viviendas, asfalto, desagotes e iluminación, las prioridades.

A pesar de los efectos de la crisis económica el 2009 será recordado por muchos neuquinos como el año en el que más obras públicas concretó el municipio capitalino con una inversión estimada a fines de diciembre de casi 124 millones de pesos. Esta impactante inversión se debe en gran parte a los fondos extraordinarios que ingresaron a las arcas locales provenientes de la renegociación de los contratos petroleros y los fondos sojeros.

"Estamos en el mayor nivel de ejecución de la historia de Neuquén", aseguró el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani. El funcionario que por segunda gestión comunal ocupa el mismo sillón, explicó que "no sólo estamos haciendo muchísimas obras con los fondos extraordinarios sino que esta año coincidió también con la liberación de fondos nacionales que esperábamos hace tiempo para por ejemplo viviendas o el asfalto de las principales calles del oeste".

En este sentido, Monzani detalló que se encuentran en ejecución con fondos nacionales 739 viviendas en Valentina Norte, Valentina Sur y Gran Neuquén Norte, las cuales insumirán a su finalización un total de 73.771.456 pesos.

El asfalto, la obra emblemática de la anterior gestión no fue relegado y a fines de este año se habrán asfaltado 33 kilómetros más de la ciudad, elevando a casi el 80% la superficie de la localidad que cuenta con asfalto.

"Hemos priorizado las calles troncales de todos los barrios de forma que el asfalto llegue aunque sea un poco a cada punta de la ciudad", detalló Monzani y destacó entre las arterias beneficiadas a las calles Pérez Novella, República de Italia, Hilario Cuadros, Pilar, Moritan y Violeta Parra. Entre aportes municipales y fondos nacionales, este año la comuna invertirá 50.814.000 pesos en un plan de asfalto que además incluyó una intensiva reparación de las calles del casco histórico. Pero las obras públicas no cesan allí. "Hoy la gente está afinando las demandas, los pedidos de obras, y no les viene bien cualquier cosa sino lo que realmente necesitan y que ya no es el asfalto que lo dan por sentado", indicó el funcionario.

En este sentido advirtió que durante el 2009 se construirán 10 kilómetros de desagotes pluvioaluvionales que beneficiarán a áreas como la cuenca Huiliches, los bajos del Ruca Che y el extremo este de la ciudad en sectores como Basavilvaso al final y la calle Borlenghi.

"También estamos haciendo una fuerte apuesta a la iluminación", destacó Monzani y enumeró entre las principales obras realizadas la iluminación del segundo tramo de la Ruta 7, y el recambio de mil luminarias de mercurio por otras más modernas de vapor de sodio que alcanzó a 40 kilómetros de la ciudad, y que para el año entrante plantea alcanzar el doble de calles.

En tanto que otras obras menores, pero muchas veces mucho más necesitadas por los vecinos, se concretaron casi en silencio por esta gestión municipal, como son por ejemplo el tendido de 1.500 metros de cañerías de gas natural para siete barrios de la ciudad, entre ellos Villa Ceferino, Toma Norte, Melipal, Gran Neuquén Norte, Islas Malvinas y Valentina Sur. A esta obra se sumaron otras no menos importantes, como la colocación de 2.600 metros de redes cloacales para los vecinos de la ex cooperativa Río Grande III.

"Este ha sido un año extraordinario, tenemos grandes expectativas para el año que viene porque aún no ingresaron todos los fondos extraordinarios a las cuentas municipales y como siempre tenemos ya preparados una cantidad más que importante de proyectos que sólo esperan a tener fondos para concretarse", aseguró Monzani.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí