>
Un renovado Concejo Deliberante
Ninguna fuerza política podrá disfrutar de mayoría absoluta. .Los ediles electos asumirán .sus bancas el 10 de diciembre. .La composición del organismo, luego de los últimos comicios.

El Concejo Deliberante de la ciudad renovó hace pocas semanas la mitad de sus bancas, tal como sucede cada dos años.

Los nuevos concejales asumirán sus funciones y deberán tratar de cumplir sus promesas de campaña a partir del próximo 10 de diciembre, fecha hasta la cual el Concejo Deliberante capitalino continuará funcionando con la misma composición que posee desde fines de 2007.

El cuerpo colegiado, que representa a los vecinos en la creación y modificación de normas, está compuesto por 18 concejales, uno de los cuales ejerce la presidencia del Concejo, una función que implica que es el reemplazante natural del intendente en sus ausencias.

De esas 18 bancas, la mitad son renovadas cada dos años a través de un sistema puesto en marcha en 1995 por medio del cual todos los concejales tienen un mandato de cuatro años.

Este sistema, consagrado en la Carta Orgánica Municipal, apunta a garantizar la oxigenación del cuerpo a lo largo de un mandato del Ejecutivo al contar con la renovación de la mitad de sus bancas promediando cada gestión comunal, con lo cual se espera que los vecinos puedan apoyar o rechazar las políticas del gobierno por medio de la elección de los nuevos concejales.

En los comicios del pasado 23 de agosto casi la mitad de la población habilitada para votar no concurrió a las urnas.

el nuevo concejo

Con la participación de sólo el 55% del electorado, los neuquinos decidieron achicar las bancas que poseía el MPN, incrementar las de Unión de los Neuquinos (Une) y Recrear, mantener las de Libres del Sur y eliminar la del PJ que pasó a estar englobado ahora como Juntos por la Ciudad.

Con esta nueva estructura el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén pasará a estar formado por 8 concejales del MPN, 4 de Une, 2 por Juntos por la Ciudad que se sumarán al edil que sigue mandato por la UCR, Recrear tendrá dos bancas y Libres del Sur seguirá siendo un bloque unipersonal.

Hasta el momento el cuerpo deliberativo estaba formado por 9 concejales del MPN (dado que el bloque unipersonal de Militancia Neuquina fue formado por un edil empenista que se abrió del sector), 2 por la UCR, a igual que por Une. Como bloques unipersonales se encuentran Recrear, Libres del Sur, Militancia Neuquina, PJ y el Partido de la Victoria.

El 10 de diciembre dejarán sus bancas Julio Ocampo, Viviana Gerban y Jannete Ampuero por el MPN, Ramón Muñoz por Militancia Neuquina, Olga Fernández por la UCR y Daniel Figueroa por el Partido de la Victoria.

El alejamiento de solo 6 de los 9 ediles cuyo mandato finaliza este año se debe a que los restantes tres apostaron a renovar sus puestos y lo consiguieron. Ellos son Mercedes Lamarca por Libres del Sur, Darío Martínez por Juntos por la Ciudad y Luis Jalil por el MPN.

De esta forma desde el 10 de diciembre el Concejo Deliberante tendrá una nueva conformación en la que ningún partido poseerá mayoría absoluta y según ya adelantan algunos concejales, servirá para "oxigenar" el funcionamiento del cuerpo.

a fin de año

El nuevo esquema del Concejo estará desde fin de año conformado por 8 concejales del MPN: Luis Jalil, Luis Acuña, María Angélica Carnaghi (ingresantes), Hugo Rauque, Teresa Páez, Marcelo Marchetti, Mario Pilatti y Jorge Chaneton.

Por su parte, el bloque de Une tendrá 4 concejales: Mariano Mansilla y Francisco Baggio (ingresantes) y Alejandra Barragán y Fabricio Cascino. Juntos por la Ciudad sumará a Darío Martínez y Marta Buffolo (ingresantes) al radical Néstor Burgos. Recrear sumará a la banca de Marcelo Bermúdez la de Leandro López (ingresante). Y Libres del Sur se mantendrá por cuatro años más con Mercedes Lamarca.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí