>
Caen ventas de agroquímicos
Las exportaciones se retraen 17%. Además, las importaciones se desplomaron .más del 75%.

La exportación de agroquímicos registró una caída del 17,3% en los primeros siete meses del 2009, producto de la "situación recesiva por la que atraviesa el sector agropecuario, afectado por la sequía y la política oficial".

Así lo indicó el último informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), que además consignó que las importaciones de agroquímicos cayeron "un fuerte 75,4% en los primeros siete meses del 2009".

Según el informe de IES, esto es "resultado de la menor demanda (de agroquímicos) del sector agropecuario".

"Ello muestra claramente la situación recesiva por la que atraviesa el sector agropecuario, afectado por la sequía y las políticas erráticas de las autoridades gubernamentales, con las consecuencias sobre las decisiones de siembra que impactan en la demanda de insumos", indicó el informe de la consultora.

Asimismo, los precios de los fertilizantes subieron sólo 1,8% en el período interanual julio contra julio, y 9,1% entre los promedios de los primeros siete meses de ambos años, con una notoria desaceleración respecto de la evolución en el pasado año.

El estudio de IES refirió además que las exportaciones de agroquímicos se contrajeron más del 17% en los primeros sietes meses del año en relación con su similar del 2008 y pasaron de 369 millones de dólares a una cifra de 305 millones de la misma moneda, lo cual revirtió en forma significativa la tendencia positiva observada el pasado año.

Se indicó que ese descenso estuvo focalizado en la caída de los precios de exportación, que se contrajeron en 63,3%, lo que compensó la fuerte suba en las cantidades exportadas (125%), debido a las mayores exportaciones de fertilizantes nitrogenados.

En el caso de las importaciones, se concretaron compras entre enero-julio del 2009 por 439 millones de dólares, cifra que resulta ser 75% inferior a la registrada en igual período del 2008.

En este período, las cantidades importadas cayeron 80%, con sólo 263.000 toneladas adquiridas en el exterior durante los primeros siete meses del 2009.

Las principales variaciones negativas en los valores importados se localizan en los fertilizantes, en especial los nitrogenados y compuestos. Los primeros cayeron 91,5%, en tanto que los segundos observaron una contracción similar, del 91,9%.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí