>
Siete mujeres, bellas canciones
Hoy y mañana se presenta en Casa de la Cultura, de Roca, el espectáculo "Unencanto de mujeres", producido por Gladys Artistimuño y dirigido por Fernando Carmona. Reúne a algunas de las mejores intérpretes de la zona.

"¿Sabes qué entendí? Que tener proyectos es alejarse de la muerte y yo no paro de generar proyectos. Son mi energía para seguir viviendo". Lo dice ella, Gladys Aristimuño, una de las cantantes, productoras y "agitadoras" culturales más prolíficas, personales y definitivas que tiene nuestra región.

Gladys carece de hipocresía, de medias tintas, de zonas grises, es una de esas personas que no pasan desapercibidas. Y, como a unos pocos elegidos, se la ama o se la odia.

Después de representar con éxito "Pacto por un blues" -una historia de amor, brujería y pasión por la música- durante una larga temporada y con una sala siempre repleta, la artista se ha embarcado en "Unencanto de mujeres", un espectáculo netamente musical que reúne a algunas de las mejores intérpretes de la zona.

Si bien el repertorio que escuchará el público es muy ecléctico, la elección de las participantes no es de ningún modo aleatoria. Gladys buscó entre un grupo de cantantes a quienes considera sus más talentosas amigas y que al mismo tiempo, en sus palabras, ya venían mereciendo un verdadero homenaje a su trabajo. Se trata de Karina Acosta, la propia Gladys, Marcela Laría, Yolanda Porrino, Anahí Pereyra, Laura Romero y Fernanda Valenzuela.

"Quise que tuvieran su momento. Su minutos de gloria. Porque ojo, no todas son solistas, forman parte de una banda, por ejemplo, y aquí tienen la posibilidad de mostrar todo su potencial sobre el escenario", explica Aristimuño. Y se entusiasma: "La gente se va a sorprender, cada una es distinta y hay momentos fantásticos, realmente conmovedores".

Las canciones fueron elegidas por las propias mujeres. El gusto y la sensibilidad personal fueron determinantes a la hora de elaborar la lista. De modo que tendremos canciones de Joaquín Sabina, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Chabuca Granda, Milton Nascimento, George Gershwin, Elvis Presley, Gonoud, Weber, Chapí, Piazzolla y Jobim, entre otros.

Tres temas para cada una, acompañadas por un destacado grupo de músicos, compuesto por Pablo Vaucheret, Facundo Sides, Elbio Lochbaum, Gabriela Franco y Adrián Vivas, quienes ejecutarán piano, bajo, batería, flauta traversa y percusión, respectivamente.

Fernando Carmona es el director musical del espectáculo. Al tiempo que un excelente músico y arreglador, también se evidencia como un maestro en el arte de la ironía y el chiste negro. "Yo al contrario que Gladys, cada vez que emprendemos un proyecto me siento más cerca de la muerte. O más cerca del arpa que de la guitarra". Y la risa no puede sino explotar. La broma de Carmona en el fondo sólo intenta reflejar la adrenalina y el profesionalismo que implican trabajar con alguien perfeccionista y emocional como Gladys.

"La idea del acompañamiento es lograr que las artistas se luzcan y en ese sentido creo que el espectáculo está muy logrado. Cada momento es distinto. A veces toca todo el grupo y a veces es apenas una guitarra. Vamos de algo bastante amplio hasta instantes de mucha intensidad", cuenta Carmona.

Un nuevo proyecto para Aristimuño que la acerca a algo que unos llamarían felicidad y otros, destino.

 

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí