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Lo que dejó el
Ford, Toyota y Honda se beneficiaron; a Chrysler y GM no les sirvió

El programa "Clunkers´´ en Estados Unidos -una especie de plan canje local que otorgaba dinero en efectivo a cambio de automóviles viejos- permitió aumentar en agosto las ventas de vehículos para Ford, Toyota y Honda, pero sus rivales Chrysler Group LLC y General Motors Co. sufrieron otro mes de ingresos flojos.

El plan finalizado el 24 de agosto atrajo una oleada de compradores a las salas de exhibición al ofrecer hasta 4.500 dólares por cada vehículo de motor de alto consumo de nafta, en la adquisición de camionetas y automóviles nuevos, más eficaces en ese consumo.

Las fuertes rebajas dieron un empuje muy necesitado a los fabricantes y distribuidores de automóviles al finalizar con 690.114 ventas nuevas, la mayoría durante agosto, a un costo para los contribuyentes de 2.880 millones de dólares.

Ford Motor Co. entregó 181.826 automóviles y camionetas ligeras en comparación con los 155.117 de agosto del 2008. Dos vehículos de Ford -el sedán Focus y la minicamioneta deportiva Escape- se colocaron entre los automóviles más vendidos bajo el programa.

Los fabricantes japoneses Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. también reportaron mejores ventas en agosto frente al mismo mes del año pasado. Las transacciones de Toyota subieron 6,4%, a 225.088 unidades, sobre todo gracias a ventas de sedanes pequeños como el Corolla, el vehículo de más éxito bajo el programa "Dinero por autos viejos". Las de Honda subieron 9,9%, a 161.439 unidades. En cambio, la poca disponibilidad de vehículos de menor consumo de combustible hizo que Chrysler se beneficiara muy poco del programa. En cuanto a General Motors Co., las ventas cayeron 20%, a 245.550 vehículos.



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