>
La fruta se procesa desde el amanecer...
Durante el verano la ciudad se transforma. La tierra .ya ha dado su fruto y un nuevo ciclo de cosecha comienza. Para que el corazón de la economía regional se active, antes de que salga el sol las calles se llenan de trabajadores en bicicleta y más tarde las rutas desbordan de camiones antiguos o modernos con su preciosa carga de manzanas, peras o cerezas, entre otras delicias. En la época en que muchos encaran su descanso estival, cada eslabón del complejo frutícola funciona a pleno. Un apasionante rito captado por la lente de un fotógrafo de "Río Negro", que se puede disfrutar paso a paso, hora a hora, en estas páginas.

05.40 

Mientras la ciudad duerme, miles de mujeres y hombres que trabajan en el empaque, el traslado y la cosecha de la fruta se ponen en marcha.

05.45

Muchos se dirigen a sus empleos en bicicleta. En la imagen, la céntrica esquina de Roca y Mitre, aún con poco movimiento a esa hora.

05.50

Decenas de vehículos de dos ruedas en el ingreso a la planta de la empresa Expofrut ubicada en Primeros Pobladores y Ruta 22. Todavía no clarea y por eso se recomienda usar tiradores fosforescentes y cascos, como prevención.

05.55

Minutos antes de las seis de la mañana ingresan a la planta quienes están destinados al primer turno. Estarán allí hasta las diez de la mañana.

05.57

Ultimo paso previo: el vestuario. Cada empleado tiene asignado un casillero personal donde deja sus pertenencias. Allí todos se ponen el delantal, los guantes y la gorra.

06.15

Las clasificadoras en plena acción. Manos expertas para separar las de exportación, las del mercado interno y las que van a la industria. En la pared, los carteles advierten sobre cómo levantar el peso y sobre cómo apilar.

08.00

El resto de la ciudad comienza a tomar su fisonomía habitual, como se aprecia en esta vista de la vieja estación del ferrocarril, sobre la calle 25 de Mayo.

09.00

Otra postal del verano en la rotonda de acceso por la avenida Roca: el incesante paso de camiones de diferentes modelos, portes y funciones, pero con el traslado de la fruta como eje en común. Conviven lentos sobrevivientes de los 60 con veloces máquinas de última generación.

10.00

Tiempo de cambio de turno, en este caso de la Fábrica Marolio. Allí se procesan tomates, otra de las facetas de la actividad agrícola de la zona.

10.00

A marcar la tarjeta, ante la atenta mirada de la encargada. Detrás, el fruto de tanto esfuerzo: cientos de botellas embaladas.

10.15

Las madrugadoras del primer turno suben a sus bicicletas y se disponen a volver a casa. La mayoría se reintegrará a las dos de la tarde.

12.15

Otro clásico del verano: cientos de ciclistas serpentean por las calles y avenidas de las ciudad. Sin dudas, la bici es el vehículo más usado por los trabajadores del sector. Y exige a todos incrementar las precauciones.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí