>
Entusiasma la UNRN, que llega con toda la energía

Con el documento acerca de la factibilidad de la creación de una nueva universidad en la provincia de Río Negro ya están las bases y el plan estratégico de las áreas del conocimiento que irá desarrollando la universidad en el amplio territorio provincial, de más de 200.000 km2.

Previamente hubo un proceso a través del cual el Consejo Interuniversitario Nacional (que reúne a todas las Universidades Nacionales) dio el visto bueno a la creación, la posterior aprobación por parte del Congreso de la Nación y, por último, con la sanción de la ley 26330/07 mediante la cual el Estado Nacional creó esta universidad. El Proyecto Institucional, elaborado por la UNRN, fue aprobado por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Con la definición de las cinco regiones donde se prevé la instalación y proyección de la Universidad (Andina, Atlántica, Alto Valle, Línea Sur o Meseta, y Valle Medio), en marzo de 2009 se inició el dictado de las primeras carreras.

En la sede Alto Valle se están dictando las carreras de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Comercio Exterior en Regina, y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Allen.

Para el año 2010 la UNRN iniciará el dictado de nuevas carreras en la Sede Alto Valle, entre ellas varias en Roca.

En los documentos mencionados (Factibilidad y Proyecto Institucional) se analiza y se define el por qué de las carreras que se proyectan como oferta académica en Roca para aumentar la posibilidad de elección por parte de los jóvenes de la región, principalmente para aquellos que culminan su formación en la educación media.

El concepto de regionalización de la universidad implica la apropiación de la problemática social de la región y su transformación en un objeto de estudio, de trabajo. No significa solamente encontrar en lo regional referentes para ampliar el panorama académico, o desplegar dinámicas docentes, o como campos de prácticas, o de ejercicios de investigación; sino, sobre todo, ejercer, desde y mediante el conocimiento, la acción política transformadora del entorno regional, transformándose, a su vez, a sí misma.

Una universidad social y regional se define por la capacidad que tiene para interpretar la región, de apropiar la esencia de su problemática y de trascenderla para encontrar alternativas de solución y de construcción a partir de conjugar lo local, regional, nacional e internacional. La universidad trae el mundo a la región y lleva la región al mundo. Así es que la universidad se constituye en el eje axial que integra lo local y lo global en la región a partir de su misión académica: la producción, reproducción y socialización del conocimiento.

Debe articularse antes que posicionarse desde un enfoque competitivo con otras universidades y organizaciones educativas con las cuales comparte el ámbito territorial. Debe elevar la calidad general de la educación y los conocimientos, revertir el éxodo de estudiantes universitarios hacia otras instituciones y provincias, y asegurar una orientación más clara a las diferentes realidades de los territorios provinciales.

El perfil productivo, el desarrollo cultural y social, la dinámica y potencialidad de la población de General Roca, han determinado que la UNRN privilegiara áreas del conocimiento sobre las cuales no existe una oferta universitaria, y que complementará la ya existente.

La importancia de la Geociencia para la región determinó que se trabajara sobre licenciaturas en Geología y Paleontología, en tecnicaturas vinculadas y en orden de la formación de docentes en una carrera de Profesorado en Ciencias Naturales. La otra oferta académica en la que se han venido elaborando los planes de estudio es el área de Diseño, carreras como Diseño en Comunicación Visual (Diseño Gráfico), Diseño Industrial y Diseño de Interiores, vinculadas estrechamente con el desarrollo de la región. La definición sobre cuáles de ellas iniciarán su dictado en el 2010 será cuando la UNRN anuncie su oferta académica general y se llame a inscripción.

Propender a la formación de recursos humanos en estas áreas, a lograr que egresen jóvenes que se incorporen y fortalezcan la dinámica regional, es un nuevo desafío para la recién creada Universidad Nacional de Río Negro. La incorporación de docentes e investigadores, algunos de ellos valiosos recursos humanos ya instalados en la región y otros que la universidad radicará, será el soporte académico para el desarrollo de estas nuevas carreras.

 

EDUARDO MUTCHINICK

(*) Secretario de Programación y Gestión Estratégica Universidad Nacional de Río Negro



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí