>
Seguridad de presas de exportación
Carlos Yema participó del .panel que auditó las obras del complejo sobre .el río Lempa.

urante los 90 el Estado pasó a ser casi mala palabra. La tendencia era que toda la actividad económica del país debía quedar fuera de su órbita y la hidroelectricidad no fue la excepción. Hidronor pasó al archivo y las grandes presas fueron privatizadas. Muchos técnicos formados en el país se dedicaron a otras tareas para subsistir.

Sin embargo, los especialistas argentinos son reconocidos en el mundo y el país cuenta con un organismo único en Latinoamérica dedicado a la seguridad de presas. Integrantes del Orsep acaban de finalizar una misión técnica en El Salvador, donde la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL) opera cuatro aprovechamientos hidroeléctricos.

El ingeniero Carlos Yema, auditor técnico del organismo, integró la misión junto al presidente del Orsep, Oscar Bravo, y el ingeniero Mutto Quiroga. La primera etapa se realizó en noviembre del 2008 y la segunda en julio pasado.

"Estas presas -dice Yema- son muy importantes para El Salvador, ya que generan la mitad de la energía del país. Están ubicadas en una zona sísmica y de frecuentes huracanes, por eso es muy importante el mantenimiento. Y a pesar de que el informe no es vinculante, vimos con satisfacción el mes pasado que se habían seguido las recomendaciones que dejamos en la primera parte de la visita y que significaron inversiones importantes".

Ésta es la primera misión de este tipo que el Orsep hace en el exterior y fue financiada por la Cancillería argentina. "Es muy probable que haya otras, ya hay interés de Ecuador y República Dominicana", se entusiasma Yema, que acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Energía de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros. Cuenta que el mantenimiento de estas represas salvadoreñas estuvo interrumpido más de diez años por la lucha interna que se vivió en el país entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí.

"Por su dimensión son obras comparables con las presas del Comahue -aclara Yema-, pero el río Lempa no es tan caudaloso por lo que la energía generada en cada presa no supera los 200 MW, mientras que El Chocón produce 1.200".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí