>
Pérdidas en ultramar superan los u$s108 millones
Son los dólares que dejaron de ingresar en el 2009 al sistema frutícola regional por exportaciones que se orientaron hacia Rusia, norte de África, Europa y Estados Unidos.

Las exportaciones regionales de peras y manzanas con destino al mercado de ultramar cerraron la presente temporada con pérdidas superiores a los 108 millones de dólares.

Ésta es la cantidad de dólares que dejaron de ingresar en el 2009 al sistema frutícola regional por las ventas que se concretaron hacia Rusia, norte de África, Europa y Estados Unidos.

La cifra se obtiene comparando la suma de los valores FOB (precios de los productos en los puertos de origen) de los primeros seis meses del corriente año, respecto de los recursos genuinos ingresados para este mismo período de la temporada pasada.

Conforme a las estadísticas consignadas en los boletines de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y fuentes propias, se pudo determinar que las manzanas fueron las que mostraron la mayor caída en este primer semestre. Las colocaciones en los mercados de Europa occidental se desplomaron (en valores) cerca del 45% en relación con el 2008, siendo los más bajos de las últimas cinco temporadas.

La manzanas en Rusia y Argelia mostraron esta misma tendencia, con una caída promedio, siempre hablando de valores FOB, en torno del 40%.

Al analizar la evolución que mostraron los ingresos de las peras para la región, Rusia fue el destino que mostró el mayor retroceso en ventas. La caída relativa se ubicó en el 30%. En valores absolutos, las mermas tocaron los 26 millones de dólares (ver infogramas adjuntos con detalles por mercados y especie).

 

Valores tomados en cuenta

Los valores FOB determinados en este trabajo distan, y mucho en algunos casos, de los declarados por los exportadores a Aduana.

El criterio utilizado por la Secretaría de Fruticultura en sus informes para obtener los ingresos de divisas reales parte de los precios promedio de importación para cada temporada (lo que los importadores ofrecen por la mercadería en destino). El valor para la mercadería (FOB) se calcula cada año estimando los costos de importación (comisión importador, gastos importación, flete) y con éste y las cantidades exportadas se determina un valor medio ponderado para cada especie y destino.

Para el caso de Rusia (más Argelia en manzanas), ya que las operaciones se hacen de esa manera, el precio en que se ofrece la mercadería a los importadores se estima según ese criterio. Tomando ese valor medio calculado y las cantidades enviadas a este destino, se puede estipular el monto total de la mercadería por destino, el que es sólo de carácter orientativo.

En general, cuando se comparan estas cotizaciones con las declaradas por los exportadores ante la Aduana, generalmente estas últimas se ubican por encima de las primeras.

 

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí