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Crece la oferta de pera DŽAnjou
Se estima una oferta un 18% superior a la del año anterior. Problemas para exportar.

Con la cosecha de pera a pleno, las estadísticas oficiales dan cuenta de que la producción del noroeste de Estados Unidos -que concentra el 95% de la oferta del país- alcanzará este año los 19,1 millones de cajas. La cifra representa un nuevo récord, con un crecimiento del 10% respecto de la temporada anterior y del 8,5% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

El aumento previsto se debe en gran parte a las excelentes condiciones climáticas en toda la costa del noroeste del Pacífico durante el invierno y la primavera del Norte.

Si bien la Bartlett es la variedad más importante de ese país, con una participación del 50% en el total cosechado, la oferta de la variedad D´Anjou es clave para el hemisferio sur y en especial para el Valle de Río Negro y Neuquén, ya que es la que termina compitiendo, en cámara de frío, con la Williams y la Packham´s que llega al mercado norteamericano en contraestación. La cosecha de D´Anjou en Estados Unidos comienza en la última semana de este mes y la primera de setiembre y las proyecciones de cosecha hablan de un incremento del orden del 18% respecto del año anterior.

Sin lugar a dudas este crecimiento de la oferta -sumado a la buena calidad esperada en cosecha- puede llegar a presionar sobre los precios una vez que llegue la pera del hemisferio sur.

El otro tema que preocupa a los operadores valletanos en relación con la evolución de este mercado para la próxima temporada, es el efecto que tendrá la recesión económica mundial en las empresas exportadoras de Estados Unidos. A esto hay que agregar la fortaleza del dólar, que también podría tener un impacto negativo. En la medida en que la oferta norteamericana de peras no se destine al exterior, un mayor volumen quedará para comercializar en las góndolas locales.

Para combatir estos problemas y mantener los niveles de la oferta exportable, los productores norteamericanos participarán este año con promociones en 38 países de todo el mundo, con una inversión de unos 4,5 millones de dólares en marketing y comunicación.

(Redacción Central)



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