>
Fútbol, qué mal se tevé
La supuesta reunión entre Grondona y el gobierno por la televisación, en el ojo de la tormenta

Lo que parecía ser sólo un reclamo gremial más del cíclico y enviciado comportamiento anual del fútbol argentino, todo está a punto de convertirse en "una catástrofe o en una oportunidad para mejorar las cosas", tal como lo graficó el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

La supuesta reunión secreta entre Julio Grondona y el gobierno nacional para que el Estado se haga cargo de la televisación de los partidos de Primera División, con un beneficio que dobla a lo recibido por la AFA por parte de Torneos y Competencias, amenaza con que la relación que ya lleva 25 años termine en una hecatombe.

En las últimas horas surgieron firmes versiones de que la AFA rompería el contrato con TyC, aún arriesgándose a una demanda, ya que el Estado argentino estaría dispuesto a desembolsar casi 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para que los partidos sean televisados por el estatal Canal 7.

Al parecer, el gobierno buscaría quitar del negocio a TyC, ya que es una de las empresas del grupo periodístico del diario Clarín, que mantiene un duro y público enfrentamiento con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con lo que pide la AFA el negocio no cierra´´, dijo Marcelo Bombau, presidente de TyC. "Sería el hombre más felíz del mundo si recibo una llamada del Jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) o de Grondona, y diga que todo lo que estoy diciendo es falso, porque pese a que el tema está en todo los diarios hace tres días hay un silencio total del otro lado", sostuvo Bombau. De esta forma, el empresario reclamó que tanto el gobierno como la AFA digan si el fútbol rescindirá el contrato unilateralmente con Televisión Satelital Codificada (TSC) que está vigente hasta 2014.

Así las cosas, la crisis parece no encontrar luz en el laberinto ya que el Estado y la televisión desoyeron pedidos de auxilio de los clubes, que el 28 de julio dejaron en suspenso todos los campeonatos que deberían empezar el viernes próximo.

 

Mañana es la cumbre

 

El presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, confirmó que mañana habrá una reunión cumbre de la AFA, en la que debería resolverse si el fútbol arranca a tiempo o sigue suspendido. "El contrato de la televisión será un tema a tratar´´, dijo Segura, sin dar otros detalles.

La pasión de millones de argentinos se encuentra cautiva de los intereses de un matrimonio (AFA y televisión) que ya hace tiempo vio pasar sus años felices. Y como si esta fuera poco, apareció un tercero en discordia: el Estado nacional, que justamente no es el mejor candidato para la novia. Según Bombau, el Estado le está devolviendo el paquete televisivo de la B Nacional a TyC porque no lo puede pagar.

El presidente de la empresa aseguró además que los dirigentes de la mayoría de los clubes "no están al tanto de la situación" y "no conocen el contrato". En la reunión de mañana Bombau entregará una fotocopia del vínculo para que discutan en las Comisiones Directivas de todos los clubes. "Queremos discutir y buscar asesoramiento legal. Ningún dirigente quiere dar un paso en falso y después arrepentirse", afirmó el empresario.

El maltratado fútbol argentino está en terapia intensiva y mañana, los responsables de su mal, tratarán de reanimarlo. Ojalá que no sea demasiado tarde.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí