>
Embarques regionales cayeron 7%
Totalizaron en estos primeros siete meses del año las 447.700 toneladas.

Ya cerrada la temporada a ultramar, las exportaciones regionales frutihortícolas totalizaron, en estos primeros siete meses del año, las 447.700 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 7% respecto de los niveles de exportaciones consolidados para esta misma fecha de la temporada anterior.

Los datos, dados a conocer esta semana por la terminal portuaria Patagonia Norte, contemplan las salidas tanto de San Antonio como de Bahía Blanca. No así los gráficos adjuntos, por falta de información, que tienen en cuenta sólo las salidas por el puerto rionegrino.

El informe privado muestra asimismo que las exportaciones de peras hacia ultramar totalizaron en este período las 278.300 toneladas, un 4% abajo de las concretadas en el 2008. En manzanas, las ventas alcanzaron las 137.000 toneladas.

Por otra parte, el último informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señala que, a esta altura, la temporada para el hemisferio sur ha terminado. Ya no hay nuevos ingresos de peras australes. Se liquidan la últimos lotes de Packham´s y de Forelle. En manzana, los ingresos son limitados y el mercado sigue lento, siendo dificultoso colocar los stock existentes, lo que retorna sensibles a los precios.

En Rusia, los valores de peras en el mercado mayorista volvieron a caer. Si bien todavía se espera algún ingreso sobre el final, la temporada está concluida.

Los precios mayoristas en manzanas en el mercado ruso permanecieron estables. Los ingresos son reducidos y comienza la manzana temprana de Polonia, aunque su calidad este año no es buena.

La temporada en EE. UU. está finalizada con ingresos mínimos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí