>
Crecen importaciones de manzanas
Pese a ello, los volúmenes continúan estables con relación a otras temporadas.

Las importaciones de manzana al país totalizaron en estos primeros seis meses del año las 467 toneladas. Se observó un fuerte crecimiento en junio, pero las estadísticas confirman que no es preocupante esta tendencia.

Es así que durante los primeros seis meses del año pasado ingresaron al país 470 toneladas.

Los datos de este año muestran que el 90% de estas pomáceas ingresó desde Chile, mientras que el resto fue oferta brasileña. El valor promedio de importación (CIF/frontera argentina) correspondió a u$s 0,61 por kilo, un precio por debajo de las cotizaciones FOB declaradas por nuestra oferta exportable hacia ultramar.

El mercado interno argentino continúa siendo muy importante. Anualmente la producción local destina algo más de 260.000 toneladas hacia este destino.

La última corrección de la paridad cambiaria que llevó, en lo que va del año, a una devaluación del peso del orden del 20% permitió contener los mayores envíos trasandinos proyectados para este año al mercado argentino. Otro tema que merece atención son los valores que está mostrando la manzana en el mercado interno. En muchos casos, los valores promedio consignados para lo que va de la presente temporada fueron muy superiores a los conseguidos por nuestras manzanas en ultramar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí