La carrera por el perfil del auto ecológico por parte de las principales terminales automotrices es un juego de amagues y contramarchas que sorprenden año tras año.Hasta ahora el auto de las próximas décadas era de formato pequeño, con tecnología poco sofisticada y motores a explosión más eficientes en consumo y contaminación o en su defecto, de tecnología híbrida: nafta/eléctrico o nafta/hidrógeno.Nissan al lanzar el Leaf, totalmente eléctrico, se desmarcó violentamente de estas opciones y sorprendió con un auto mediano y totalmente eléctrico.Está claro que la decisión de las diferentes opciones hay que analizarlas bajo la lupa de cada país de origen. Hace pocos meses cuando Tata Motors lanzó el Nano con un valor de US$ 2.000, no lo hizo pensando tanto en un auto eco-sustentable sino en el potencial mercado hindú para ese segmento de consumo.El Leaf tiene una autonomía de 160km y tiene una velocidad máxima de 140km/h a la que llega en 7/8 segundos y su precio rondará en los US$ 40.000. Características poco convenientes para nuestro país, pero adecuadas para Japón. Un país de cortas distancias, niveles preocupantes de polución y alto poder adquisitivo, incluso para que este sea su segundo auto "de ciudad". Por otro lado la electricidad es la energía más barata en un país de alta dependencia energética.Por su parte el autito Reva es el pionero y el más vendido de los eléctricos: 2.500 unidades. Con un perfil de dibujito animado, cuesta € 11.000 y tiene una autonomía de 60 km. pero donde el cuidado del ambiente y el costo del combustible hacen la diferencia: $ 0,014 p/Km., es decir un peso con cuarenta los 100 kilómetros, sin ruido y sin humo.
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