>
Ceibos en el jardín
Son medianamente resistentes al frío y -si se hielan- pueden rebrotar desde la base.
De las muchas cartas de lectores que recibimos consultando sobre árboles para la vereda y el jardín, hoy he seleccionado estas dos porque me parecen interesantes para “socializar” el tema.
“La verdad de la milanesa” es que los técnicos no tenemos respuestas concretas y terminantes sobre qué plantar porque, al no existir investigación sobre este tema en la región (y poca a nivel mundial), vamos de error en error y no hay árbol que llegue a adulto. A partir de los diez años, cuando comienza a manifestar su verdadero carácter y a brindarnos los beneficios por los que fue plantado, en un 90% se lo extermina por diferentes razones.
La gran preocupación es -sin ninguna duda- qué plantar, para que el día de mañana no sea un problema ni por sus raíces ni por sus ramas.El ceibo (Erythrina crista-galli) puede ser una interesante alternativa para un patio pequeño e incluso para una vereda. En nuestra región pierde el follaje a causa del frío pero, una vez que ha logrado formar corteza, se “banca” más de 10ºC bajo cero, como quedó demostrado en el invierno del 2007, en que hizo18ºC bajo cero en el sitio donde crecen estos ejemplares, plantados de estaca hace ya unos 8 años.
A esta altura de su crecimiento considero que el envoltorio con tela antiheladas se podría obviar porque ya tienen suficiente corteza en la base para que el daño no sea total, pero el dueño siente un cariño especial por ellos. Y no es para menos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí