>
Las reinas. Las reales y las televisivas

Catalina de Aragón

(16 de diciembre de 1485-7 de enero de 1536)

Conveniencia política y fatalidad sellaron el matrimonio de Enrique VIII con la princesa española Catalina de Aragón.
La menor de las hijas de los Reyes Católicos de niña fue prometida al príncipe de Gales, Arturo, hijo de Enrique VII, el fundador de la dinastía Tudor, en el tratado de Medina Campo con el que la alianza entre España e Inglaterra intentaba aislar a Francia.

El matrimonio entre la infanta de 15 años y el sucesor de la corona de Inglaterra se llevó a cabo en noviembre de 1501 pero a los pocos meses el príncipe falleció. Mantener la alianza era fundamental para ambos países, por lo que la viuda y virgen Catalina fue nuevamente parte de una negociación matrimonial y finalmente, prometida al hermano de su primer esposo, Enrique, de 11 años. La unión de Catalina y Enrique VIII tuvo momentos de felicidad y amargura, con las infidelidades del rey como centro y la falta de un heredero. Catalina tuvo varios abortos y dos hijos muertos, sólo vivió su hija María. La frustración cada vez mayor de Enrique por no tener un heredero varón y su romance con Ana Bolena lo llevaron a buscar la manera de anular su matrimonio con Catalina. La Reforma Protestante se extendía en Europa y Enrique no dudó en enfrentar a la Iglesia Católica de Roma. En medio de los debates por la supremacía papal el rey inglés se casó con Bolena tras la anulación de su matrimonio con Catalina decretada por el arzobispo de Canterbury, Thomas Crammer. Un año después (1534) Enrique se separó formalmente de la Iglesia Católica Romana y se hizo reconocer como jefe de la nueva Iglesia de Inglaterra.

Catalina nunca renunció a su título real y fue confinada en distintos castillos hasta que murió de cáncer, aunque en su época hubo muchos rumores de envenenamiento.

María Doyle Kennedy interpretó a la reina católica en la primera y segunda temporada. Su belleza tranquila fue perfecta para dar vida a una soberana muy educada y de fuertes valores morales. Representó su austeridad con precisión, aunque dejaba entrever la lucha interna de Catalina entre su amor por su esposo y la pasión que escondía ante la necesidad de mantener las apariencias y su posición en la corte real, en la serie.

 

Ana Bolena

(1501/1507-19 de mayo de 1536)

Hija de sir Thomas e Isabel Howard.  Ana conoció a Enrique VIII en un baile de disfraces en 1522. En ese momento su hermana María era la amante del rey, con quien habría tenido un hijo.Ya consolidada en la corte, en 1525 comenzó a ser cortejada abiertamente por el rey pero se negó a ser su amante, aunque él la mantenía y pagaba todos sus lujos hasta que se consiguiera la anulación de su primer matrimonio. Ante la dificultad de obtener la dispensa papal Ana se inmiscuyó en la política de la corte frenando un complot en su contra y alentando a Enrique para que negara la autoridad del Papa. Con el apoyo del gobierno francés se casaron en secreto y luego en una ceremonia real. Después de que Catalina fuera despojada de su título, Ana fue coronada el 1 de junio de 1533. Ella ya estaba embarazada de su hija Isabel. Como no pudo darle un hijo varón, Enrique declaró que su matrimonio estaba "maldito" y cuando Jane Seymour fue introducida a la corte Ana supo que el divorcio se acercaba. Bolena fue acusada de adulterio, incesto y alta traición. La decapitaron el 19 de mayo de 1536. Reinó sólo tres años.

Natalie Dormer interpretó a la segunda esposa con una personalidad efusiva. Si en la realidad Bolena no era muy hermosa, sí lo fue en la ficción.  Aquí aparece como un personaje vivaz, ambicioso y calculador  Poco se refleja la defensa del reformismo religioso que llevó adelante y sí su interés en la moda.

 

Jane Seymour

(1509-24 de octubre de 1537)

Jane fue asistente de Catalina de Aragón y Ana Bolena. El rey se enamoró de ella y se casó sólo once días después de la ejecución de Ana Bolena. Se mantenía fiel al catolicismo a diferencia de su familia, que impulsaba las ideas reformistas. Discreta , no interfirió demasiado en los asuntos de Estado, pero cumplió el sueño de Enrique: dio a luz un hijo varón, Eduardo VI, aunque ella murió doce días después.

Annabelle Wallis es quien interpreta a la mujer que le dio al rey su único hijo varón -legítimo, ya que ilegítimos tenía según algunos tres y según otros cuatro-. Su apariencia lánguida encaja perfectamente con la visión de una reina que en un principio obedecía los mandatos familiares y que luego intentó agradar todo el tiempo al rey. Una actuación contenida que le dio ternura a su personaje.

 

Ana de Cleves

(1515-1557)

Su matrimonio con Enrique VIII intentaba consolidar una alianza con los príncipes protestantes alemanes.

Se casaron el 6 de enero de 1540 pero ella nunca fue del agrado del soberano inglés, así que lo anuló a los seis meses alegando que no se había consumado. Ana permaneció en Inglaterra hasta su muerte.

Joss Stone es Ana de Cleves. La cantante sumó su nombre y su atractivo a la producción. Ella representa a quien en su tiempo Enrique VIII denominó la "yegua de Flandes". Su participación en la tercera temporada es acotada.

 

Catalina Howard

(1520/1525-13 de febrero de 1542)

Hija de lord Edmundo Howard, como su padre siempre estaba endeudado fue enviada a vivir con su abuela Isabel Tilney, quien comandaba una dudosa casa de huéspedes.

En 1539 fue designada dama de compañía de Ana de Cleves y así conoció al rey, quien se rindió a sus encantos. Tras la anulación de su matrimonio con Ana de Cleves Enrique se casó con la adolescente. El rey ya no era un hombre joven y pronto comenzaron los rumores de infidelidad por parte de ella. Fue investigada y condenada a morir por alta traición, como se consideraba al adulterio en el caso de la reina. Fue decapitada.

Tamzin Merchant es la beldad que interpreta a la adolescente que recién se convertirá en reina en la cuarta temporada de la serie. Este año sólo se la verá un poco, en los últimos capítulos.

 

Catalina Parr

(1512-7 de setiembre de 1548)

Catalina ya se había casado -y enviudado- dos veces cuando Enrique VIII se fijó en ella. Él la obligó a casarse cuando fue a pedir clemencia por la esposa de su hermano, que estaba acusada de adulterio.

Se casaron en 1543. Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 y ella volvió a casarse, esta vez con su antiguo amante Thomas Seymour, quien luego fue acusado de abusar de la princesa Isabel. Murió por complicaciones del parto después de dar a luz a su hija María.

Joely Richardson (Nip/Tuck). Su personaje se incorporará a la serie en la cuarta temporada.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí