|
||
Con ayuda | ||
organismos del estado aportan fondos para sacar al país de la cesación de pagos. | ||
Con un superávit fiscal casi nulo y los mercados internacionales de crédito cerrados al país, el gobierno redujo este año las posibilidades de cesación de pagos de la mano de la estatización de los fondos consolidados en las AFJP, los cambios de las cartas orgánicas del Banco Nación y el Banco Central de la República Argentina y los excedentes generados por estructuras como es el caso de la Anses, la AFIP, PAMI y AYSA, entre otras.El cumplimiento de los compromisos externos para el corriente año está garantizado.Según estudios elaborados por consultoras privadas, este año el gobierno tendrá que hacer frente a financiamiento por unos 25.000 millones de pesos y 8.000 millones de dólares. Estas cifras incluyen el pago de intereses, la amortización del capital, la cancelación de “Cupón PBI” y la recompra de títulos y bonos emitidos oportunamente.Cerrado el primer semestre, el Tesoro ya canceló de estas obligaciones unos 10.000 millones de pesos y alrededor de 2.500 millones de dólares. Por lo tanto, para la segunda parte del año quedan pendientes de cancelación unos 15.000 millones de pesos y 5.500 millones de dólares.El ministro de Economía, Amado Boudou, ya tiene garantizado el pago de estas acreencias a través de dos vías bien definidas: los dólares, por medio de las reservas del Banco Central, y la deuda en pesos, con remanentes superavitarios de los organismos del sector público nacional. Los dólares del CentralSin un superávit fiscal y cerrado el financiamiento genuino, el Tesoro está cancelando deudas en moneda fuerte con reservas del Banco Central.El Tesoro obtiene reservas a través de dos procedimientos permitidos por la Carta Orgánica del Central: los adelantos transitorios y las transferencias de las utilidades ganadas. Los primeros son préstamos en pesos que la entidad financiera otorga al_Tesoro para que éste a su vez le compre dólares de las reservas. Las segundas nacen del superávit que el Central obtiene de su operatoria anual y que transfiere en pesos al Tesoro para que éste recompre reservas en dólares. En definitiva, todas estas operatorias salen de un mismo fondo. javier lojojlojo@rionegro.com.ar Son significativos los arribos de grupos del exterior: La creciente economía de un sector de turistas diferentes y dispuestos a gastar Los que viven en el país continúan sin resolver sus problemas, pero otra actitud se comprueba si se trata de gays extranjeros. Procuran diseñar estrategias para apoyar el desarrollo de negocios y productos específicos. Cuando se estima que en el área metropolitana habría de 300.000 a 400.000, aunque sigue siendo difícil precisar ésa y otras estadísticas, conviene reseñar ciertos aspectos de lo que ocurrió en el país.Algunos representantes de diferentes expresiones de la sexualidad se reunieron en 1967 para crear un “estado de conciencia” sobre las condiciones en que vivían. Cuatro años después se creó el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que denunció la homofobia social hasta que la última dictadura militar lo suprimió.Con el retorno de la democracia, en el ’84 se creó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en principio para luchar por la derogación de los edictos policiales y por los derechos civiles. La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA) fue impulsada en el ’92 por quienes se alejaron de la CHA y, entre otras entidades, surgió la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que nucleó a 35 organizaciones.Si bien las coordinaciones de políticas de género y diversidad se efectúan en áreas municipales como Rosario (Santa Fe) y Lanús (Buenos Aires), los códigos contravencionales y de faltas mantienen su vigencia en una decena de provincias.A todo esto, la despenalización de la homosexualidad entre los uniformados fue uno de los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en la justicia militar, el 27 de febrero pasado, cuando proseguían los intentos para declarar la inconstitucionalidad de las normas que en la Argentina impiden los casamientos entre personas del mismo sexo. Sin embargo, no avanzó ninguno de los proyectos presentados en el Congreso, ni siquiera el que publicitó en mayo del 2008 María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que fue rechazado por la Corporación de Abogados Católicos. En cambio, tales enlaces son admitidos por Suecia, España, Noruega, Holanda, Sudáfrica, Bélgica y Canadá, al igual que por los estados norteamericanos de Massachussets y Connecticut. En setiembre del 2007, la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Nueva York (Estados Unidos) con representantes de “Mateando”, una organización de LGBT argentinos y uruguayos que vivían allí y les aseguró que de resultar electa se ocuparía de los “derechos humanos de segunda generación, que incluyen el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales”. La unión civil es aceptada en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre del 2002, cuando por la ley 1004 se proporcionó un marco jurídico a la convivencia entre homosexuales. Éstos pudieron acreditar así la convivencia para eventuales reclamos, extender la cobertura de la obra social o la prepaga a la pareja, acceder a subsidios o pensiones del gobierno porteño y planes Jefes y Jefas de Hogar o de Vivienda y créditos en conjunto. También se autorizó la unión civil en Villa Carlos Paz y Río Cuarto (Córdoba) y en la provincia de Río Negro. Hubo reclamos de quienes formalizaron dicha relación ante la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la prohibición de los casamientos entre personas del mismo sexo. Asimismo, la Federación Argentina de LGBT le pidió una audiencia a la señora de Kirchner para solicitar una reforma del Código Civil que acepte esas vinculaciones.“La recurrencia de asesinatos donde el componente homofóbico está lejos de estar ausente” fue denunciada por la CHA, cuando paralelamente la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina consensuaba con las autoridades comunales una “zona roja” ubicada en los bosques de Palermo, donde sus integrantes podían –pueden– ejercer la prostitución. Desde 1996, con excepciones, Mendoza mantiene su “Fiesta de la vendimia gay”.A fines de la década pasada y por varios años, la revista local “NX” fue la única para homosexuales. Después se sumaron otros medios.“El Teje” apareció en noviembre del 2007 como el primer periódico trimestral dirigido a la comunidad travesti latinoamericana y “Soy” es una revista semanal sobre diversidad del diario “Página/12”, que se edita desde hace más de un año e incluye en la contratapa, en todos los números, un aviso del Inadi. Proliferaron, asimismo, programas de radio, por FM e internet.Muchos de los que salieron del “closet”, o sea que admitieron su condición, llegaron de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y naciones de América Latina atraídos por los buenos precios, servicios y atractivos de Buenos Aires, la Patagonia, Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata (en verano tiene movida gay).A estos viajeros –abundaron los/las profesionales y empleados/as jerárquicos– se los denominó “dinks” (siglas en inglés de “double income/no kids”, o sea “doble ingreso/sin chicos”). Buscaron buenos lugares y precios adecuados, no escatimaron en gastos y destinaron “pink money” (“dinero rosa”) a restaurantes, circuitos de boliches y milongas (incluyendo clases de tango), espectáculos, paseos de compras, tratamientos de belleza y excursiones. Un simposio de la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico, que cada cuatro años convoca a cientos de promotores, en febrero del 2005 fue declarado “de interés” por el gobierno porteño. “Otras letras” fue la primera librería especializada on-line de la Argentina y América del Sur en el 2007. Recientemente inauguró su primer local en el barrio porteño de Montserrat, donde programará talleres literarios, exhibiciones de cine y debates, charlas y presentaciones de escritores y artistas.Hacia octubre del 2007 se conoció la “Friendly card”, la primera tarjeta dirigida a los turistas gays, que ofreció descuentos y servicios en más de un centenar de comercios.Hasta no hace mucho, el alojamiento gay se limitaba a pocos “bed & breakfast” (cama y desayuno) y departamentos amueblados que se alquilaban por semana. En San Telmo (Capital Federal), en noviembre del 2007 se inauguró el Axel, primer hotel gay 5 estrellas y segundo en el mundo –con un enfoque amigable con los heterosexuales–, perteneciente al grupo instalado antes en Barcelona (España). Requirió una inversión de 5 millones de euros y de su realización se ocupó la consultora Alfa Crux, dirigida por Hernán Lombardi, ex secretario de Turismo de la Nación en la gestión de Fernando de la Rúa y que posteriormente trabajó en Neuquén. “Argentina experience”, allá por febrero del 2008, preparó fiestas para los gays locales y los casi 1.500 que arribaron en el crucero “Infinity”. Esto generó un enorme movimiento y hasta una “botox party” (hubo quienes aprovecharon para hacerse “retoques”) a precios promocionales. Por segunda vez, en noviembre pasado, volvió a hacerse la Gallery G, exposición y paseo de compras con la participación de 50 firmas. Rubros tradicionales y otros no tanto se volcaron a este mercado, como la Buenos Aires Gay Winestore, primera vinería para el sector que lanzó la marca “Pilot”, o el chef que enseña cocina gay en el canal de cable “Utilísima”. La Cooperativa Textil “Nadia Echazú” inició sus actividades en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) en junio pasado, con un taller-escuela en el que travestis y transexuales pueden trabajar y capacitarse para salir de la prostitución.Pablo De Luca y Gustavo Noguera, editores de la guía gay “GMaps360”, organizaron el “Segundo encuentro internacional de empresas y emprendedores orientado al segmento LGBT” el mes pasado, con el propósito de afianzar la capital “como destino “gay friendly”’ y compartir experiencias. Obtuvieron la declaración de interés de la Legislatura y los auspicios del Ente de Turismo de Buenos Aires –a cargo del mencionado Lombardi, ahora simultáneamente ministro de Cultura local– y de la Secretaría de Turismo de la Nación. De Luca y Noguera anunciaron la formación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), el 14 de julio pasado –funcionará a partir de setiembre–, con el objetivo de “diseñar estrategias conjuntas, potenciar y promover el turismo gay en nuestro país y apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos al segmento”. Los turistas pertenecientes al mencionado segmento permanecen en el país 10 días en promedio y gastan 150 dólares por jornada como mínimo (aunque hubo quienes señalaron 200). En el 2008 habrían sido 500.000, entre un total de 2,5 millones, el 70% de los cuales se quedó en la capital y resto se trasladó al interior. Miguel ángel Fuksmiguelangelfuks@yahoo.com.ar Compromisos que se asumen en las campañasEl respaldo de las marcas a los homosexuales de Estados Unidos –el 88% de los hombres y el 91% de las mujeres– “influye favorablemente” en sus compras, de acuerdo con un estudio de Community Marketing. Nike, el mayor fabricante de indumentaria y calzado deportivo del mundo, en julio del año pasado retiró de la circulación avisos publicitarios que ciertos críticos y blogs calificaron de homofóbicos, además de ofensivos para los afroamericanos.Esto sucedió porque carteles y afiches de las nuevas zapatillas de basquetbol “Hyperdunk” mostraban la cara de un jugador en la ingle de un oponente que arrojaba la pelota, acompañada por el texto “That ain’t right” (”Eso no es correcto”). Cuando la empresa los retiró, ratificó en un comunicado su “compromiso de apoyar la diversidad en el deporte y el lugar de trabajo”.En la Argentina no se conocen evaluaciones de esas características. De cualquier manera, Steve Roth, de la agencia Our Think Partner, destacó una campaña para la aérea LAN Chile en el reciente Segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores Orientados al Segmento LGBT. “La diversidad está en todas las esquinas de Sudamérica” fue el eslogan acuñado para captar viajeros en Estados Unidos y las ilustraciones, imágenes porteñas (Recoleta, La Boca con “Caminito” y Puerto Madero) y las cataratas del Iguazú (Misiones). “Marcha” es el nombre de un reciente corto comercial de Pepsico Argentina para su gaseosa Seven Up, creado por la agencia BBDO para ser emitido por la televisión nacional. No faltaron quienes lo consideraron una oda a la diversidad, de poco más de un minuto de duración, con un muchacho marchando por el microcentro porteño, diferentes barrios y hasta una villa miseria al compás de una versión acelerada de “Soy lo que soy”, por el grupo Cadena Perpetua, que es el tema que cierra cada “Marcha del Orgullo LGBT” y popularizó Sandra Mihanovich en 1984.Un spot para la misma gaseosa, en el ‘87, incluyó la canción “Somos mucho más que dos”, por la misma intérprete y Celeste Carballo. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||