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Una relación diseño-persona que sobrepasa el mero hecho del consumo
Responde a demandas de la sociedad reduciendo los costos, satisfaciendo necesidades estéticas y conservando el medio ambiente. Entre otros, se relaciona con desarrollos en la fabricación, la tecnología de los materiales y la ergonomía.

El origen del diseño se vincula, fundamentalmente, con el cambio social que las naciones industrializadas experimentaron a fines del siglo XIX y principios del XX.

"Contribuye a mejorar la calidad de vida", destacó Aquiles Gay, director del Centro de Cultura Tecnológica (CCT). Y por eso "está presente en casi todos los ámbitos del quehacer humano y marca la forma de pensar y de actuar, tanto de las personas, usuarios o espectadores como de las empresas productoras de bienes y servicios". Responde a "demandas de la sociedad, reduciendo los costos, satisfaciendo necesidades estéticas y colaborando en la conservación del medio ambiente".

"Su rol en la actualidad no es únicamente el aumento del consumo sino la creación de nuevos valores a partir de la relación diseño-persona", enseñó Koji Kimura, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y asesor del Plan Nacional de Diseño (PND) en el 2003.

A mediados del siglo pasado, aquí tuvo nombre y apellido propios: Tomás Maldonado, un compatriota que enseguida se radicó en Alemania. En la década siguiente, por citar uno, Alberto Churba, quien se convirtió en uno de los diseñadores textiles e industriales argentinos más reconocidos en el mundo.

Ronald Shakespear, con una trayectoria de medio siglo, quien mereció en el 2008 el Fellow Award otorgado por la Society of Environmental Graphic Design, sostuvo que "el diseño gráfico no es imprescindible: es inevitable". Autor del libro "Las marcas no son. Están siendo", cita una frase de su maestro, Alan Fletcher, para explicar cuál es la misión del diseñador: "no es darle al cliente lo que él piensa que quiere, sino lo que nunca soñó que quería".

El diseño, cada vez más multidisciplinario, está relacionado con desarrollos en la fabricación, la ciencia y tecnología de los materiales, el marketing, el packaging y la ergonomía. En realidad, casi todo es objeto del diseño: automóviles y electrodomésticos, indumentaria, construcción, decoración, comercios, muebles y utensilios, la gráfica de los diarios, libros y carteles, la comunicación mediante publicidad en la web, sistemas de transporte, planificaciones urbana y regional y la educación.

 

La demanda es clave

Para encarar cualquier fabricación en serie es preciso que los productos tengan una elevada demanda, o sea que atraigan a muchas personas por sus atributos y ventajas sobre los de la competencia.

Entre las ventajas se mencionan los ahorros de tiempo y de energía; por consiguiente, la disminución de los costos, la mayor seguridad y hasta el prestigio que otorgan.

El PND (ver aparte) corta transversalmente la mayoría de las cadenas productivas e inicialmente se dedicó a las industrias de gas vehicular, madera y muebles; maquinaria agrícola y manufacturas de cuero.

Debe recordarse, además, que la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sicpyme) creó el Programa de los Foros Nacionales de Competitividad Industrial (resolución 148/03), en los que participan los sectores público y privado.

La primera Encuesta nacional de diseño (Enad) indagó sobre su importancia en la estrategia y la cultura de las empresas y la demanda de servicios.

En marzo y abril del 2007 relevó a 4.000 pymes manufactureras del área metropolitana y ciudades del interior, de las cuales respondieron 256. Predominaron los rubros de maquinarias y equipos, con el 38%; alimentos y bebidas, 24%; textiles, vestimenta y cueros, 21%; muebles, 8%, y aparatos de precisión, 7%.

Entre los factores microeconómicos vinculados con los productos, la Enad destacó la gestión de la calidad (76% de las empresas) y el diseño (59%).

 

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, la encuesta aludió a aquellas inversiones destinadas a ampliar las capacidades de fabricación (60%) y el diseño de productos (56%) y el desarrollo de los mismos (51%).

La encuesta fue definida como "una herramienta significativamente más importante para las firmas cuya competitividad aprovecha factores macroeconómicos con el desarrollo de capacidades microeconómicas", subrayaron Raquel Ariza, Darío Milesi, Rodrigo Ramírez, Diego Silva Failde y Gabriel Yoguel, en "Diseño en la Argentina", publicación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Asimismo, plantearon que la actividad "puede ser una base para la diferenciación de productos y agregado de valor en los sectores tradicionales (que caracterizan el perfil de especialización argentino)".

Tras una etapa de sostenido crecimiento, a fines del 2008 el diseño argentino resultó afectado por la crisis global, como ocurrió con prácticamente todas las áreas productivas, por lo que se reevaluaron proyectos para este año.

La Fundación Export.Ar, ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sigue organizando encuentros para contactar a compradores del exterior. Este año llegarían a participar alrededor de 1.000 empresas locales y más de 200 extranjeras radicadas en el país.

 

Diseñadores de nivel mundial

"La Argentina cuenta con diseñadores de envergadura y nivel mundial, con productos acompañados por importante valor agregado y de gran ventaja frente al valor internacional, que pueden penetrar en los mercados que aprecian la vanguardia y la calidad", destacaron desde la citada fundación.

"Uno puede hacer ciertas cosas estratégicas para llegar y también hacer millones de contactos, pero es más importante tener un producto diferente y que la gente quiera tenerlo", precisó Celedonio Lohidoy, diseñador de joyas que comercializa en Estados Unidos.

La Fashion Week de Berlín, Colombiamoda en Medellín y la semana de la moda de Nueva York son parte del circuito que incluye diversos estilos argentinos que se caracterizan por su creatividad y gestión.

Cuando las exportaciones le aportan el 40% de la facturación y desde hacía cuatro años sus prendas podían encontrarse en comercios de China, Jessica Trosman cerró un acuerdo con su importador asiático para abrir sucursales en Beijing, Shanghai y dos en Hong Kong, hasta diciembre del 2011.

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD), dependiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrolla capacitaciones, difusión de experiencias, transferencia de conocimientos e integración al mercado para construir una visión estratégica del futuro, incluso mediante la sensibilización y la transferencia de filosofías de responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable y comercio justo.

Aquellos interesados en un curso cuentan con 307 opciones, de acuerdo con la Red de universidades del programa de diseño del INTI (Prodiseño) y la Red argentina de las carreras de diseño (Disur). Esta última informó que ya son 10.271 los graduados en las universidades nacionales.

 

Acciones del Programa Nacional de Diseño

Como una iniciativa oficial, en el 2003 surgió el Plan Nacional de Diseño (PND) para mejorar la competitividad de las empresas. Con la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (Cafydma) vinculó a firmas asociadas con diseñadores para que hicieran diez productos para la feria Expomuebles. De los honorarios de dichos profesionales se hicieron cargo el PND, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

 También se trabajó en la segunda edición del Concurso Madera-Mueble Mercosur y en algunas exposiciones como la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar) en Córdoba, donde se participó en el Salón de Diseño Argentino. En marzo, el plan estuvo presente en Puro Diseño con un stand.

El PND organizó un Foro de Empresas de Diseño y trabaja con el sector madera-mueble en Chaco, Misiones y Chubut, junto a determinados programas oficiales de capacitación.

Entre otras cosas que ocurren, se destacan: Formosa, como "un caso muy interesante"; Córdoba, "ya un referente", y Mendoza, "en vías de serlo".

Durante este año, el PND asumirá el desafío de desarrollar una plataforma de investigación para presentar lo que sucede a nivel país en términos de diseño en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mucho se espera, asimismo, de la quinta edición del concurso Innovar, que recibe proyectos de todo el país.
No obstante, el PND observó en grandes empresas más diseño en todo lo que tiene que ver con envases y en las pymes más en marroquinería, calzado y madera-mueble y menos en productos de bazar y pequeños utensilios para el hogar (en este último caso hay una fuerte presencia extranjera).

Entre las empresas en desarrollo muy competitivas a través del diseño están sobre todo las del sector plásticos. Las fábricas de juguetes también realizan productos interesantes, aunque quizás todavía en una escala pequeña. Además, la industria de la maquinaria agrícola dio un salto importante.

Miguel ángel Fuks

miguelangelfuks@yahoo.com.ar



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