>
Gira mágica y misteriosa pero con biocombustible
En Estados Unidos cada vez hay más bandas que apelan a la ecología, como "The Duhks" y "The Giving Tree Band".

Tocar con instrumentos de madera procedente de árboles caídos naturalmente, utilizar material reciclable para elaborar los libros de discos o salir de gira en buses que usan biocombustible son algunas de las prácticas de bandas estadounidenses que se volvieron ecológicas. "The giving tree band" (El Grupo que Dona Árboles), una banda de folk rock oriunda de Illinois, se dispone a lanzar en agosto lo que considera ser el primer disco ecológico, Great Possessions. "Salvar la naturaleza es una tarea esencial para las generaciones futuras", dice Eric Fink, cofundador del conjunto.

La orquesta sigue el ejemplo de grupos más conocidos como Radiohead o Kings of Leon, que se presentan en festivales con tendencia ecológica.

Radiohead se negó recientemente a tocar en Glastonsbury, en Inglaterra, manifestando su rechazo a la ausencia de transporte público para el evento. La banda redujo la cantidad de material que lleva de gira, sólo usa lámparas de bajo consumo y botellas de agua retornables.

Para grabar su nuevo disco, los ocho músicos de The Giving Tree Band recorrieron en bicicleta 5.600 kilómetros en 30 días para acudir diariamente a un estudio de grabación que funciona con energía producida por paneles solares.

Dos guitarras y una mandolina que usa el grupo provienen de árboles que cayeron de forma natural y para elaborar el disco se usarán tintas vegetales y materiales reciclados.

"The Duhks", una banda de bluegrass/folk-rock actualmente de gira por Estados Unidos y Canadá, también tiene muy presente el medio ambiente, sus integrantes son vegetalistas, se desplazan usando biocombustible y utilizaron tinta de soja para su disco más reciente, "Fast-Paced World".

The Duhks, cuyo desafío es "convencer a la gente que es posible y que vale la pena" esforzarse en favor del medio ambiente, según Tania Elizabeth, su violinista, se unió a varias asociaciones ecologistas como Bioneers, BoGo Lights o carbonfund.org.

Soul Majestic, un grupo de reggae con siete músicos, de gira para promover el álbum "Better World", también apunta a la ecología y sus discos son reciclables. Sus integrantes, Eric Iverson y Oriana Sanders, cuentan que empezaron a militar cuando vieron agravarse la contaminación del aire en Los Ángeles y el derretimiento de los glaciares en California del Norte.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí