>
Frente al aumento, mejor consumo
Consejos para hacer eficiente la demanda en los hogares argentinos durante el invierno.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (Adigas) activaron una campaña de comunicación referida al uso responsable del combustible cuyo objetivo, indicaron, "es generar conciencia en la necesidad de cuidar un recurso no renovable y esencial para desarrollar la actividad diaria". De paso, cualquier acción en este sentido ayudará a bajar la deman-da en tiempos de tarifas en alza.

La campaña referida comprende la distribución de folletos informativos a través de las oficinas del Enargas y de las oficinas comerciales de las nueve distribuidoras integrantes de Adigas y también la difusión de información a través de medios de comunicación masiva.

Camuzzi Gas del Sur es una de esas distribuidoras.

El organismo regulador y las empresas destacaron que "el gas natural es sinónimo de energía limpia y segura, ya que posee una combustión más completa y eficiente que otros combustibles", al tiempo que resumieron que las formas de contribuir para no derrochar el gas natural son las siguientes:

- Apagar el piloto de los artefactos a gas que no se utilicen, ya que mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

- Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y mantenerlos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y, si está destapado, se pierde temperatura.

- Cuando alcance el punto de ebullición, disminuir la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apagarla. No utilizar el horno para calefaccionar el ambiente. No está diseñado para eso y resulta ineficiente, además de peligroso.

- Utilizar el horno en forma mesurada, ya que consume la cantidad de gas equivalente a tres hornallas.

- Calefaccionar sólo los ambientes que se utilicen a una temperatura razonable (20 grados centígrados aproximadamente). Para ventilarlos, diez minutos son suficientes.

- Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.

- Utilizar el agua caliente necesaria. No derrochar agua ni gas, que son recursos limitados.

- Si se tiene calefón, regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evitar mezclar el agua caliente con el agua fría. Así se ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

- Si se tiene termotanque, regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

Con aumentos de hasta 400% en las facturas, el consejo se torna más importante.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí