En el estudio de imagen dqb, la dirección de arte y la fotografía se fusionan de manera original. Su creadora, Dominique Besanson, dedica su tiempo a resolver problemas estéticos ligados fundamentalmente a la imagen de marca. Las herramientas que emplea para darles solución son fotografías, videos institucionales, ambientaciones, vidrierismo, puestas, desfiles, cortos de moda y diseño de páginas web. A su vez, Dominique elabora una línea de productos que llevan el nombre del estudio y se compone de collares tejidos, bolsos, bolsas de tela y broches; delicados complementos para el hogar como acolchados realizados a mano; o creativos individuales y apoya vasos. La particularidad que tienen estos productos es que fueron pensados para resolver el problema de los sobrantes de tela luego del final de la propuesta de temporada de algún diseñador o marca de indumentaria. La línea se distingue por su simpleza y tiende, tal como lo dice su autora, a un “minimalismo cálido”, y agrega: “Lo bello y creativo no tiene por qué ser caro ni inaccesible”. Lo que los hace únicos es que están elaborados con materiales que otros diseñadores descartan; el material se recicla y reutiliza, buscando en ellos la máxima durabilidad posible. “Trabajo con lo que ya no se considera utilizable”, afirma la directora de arte. De allí parte el concepto de upcycling, es decir, “subir” algo a la cadena de producción y aportarle un uso y sentido para el que no fue creado. Este es un proceso que aporta una solución estética al problema medioambiental. Por otro lado, las creaciones de dqb intentan promover una ideología que sigue el concepto de Do it your self (DIY) o Hazlo tu mismo, una propuesta que alienta a las personas a crear algo propio y va en dirección opuesta a la compulsión de compra por temporada. El estudio y sus productos buscan persuadir a los consumidores de la no necesidad de seguir el dictado de la moda. Desde dqb, Dominique Besanson recomienda el desarrollo de productos sustentables, es decir, el cuidado o meticulosidad a la hora de producir algún diseño, desde su idea, su forma de producción, la comercialización y su vida útil. De esta manera dqb promueve una responsabilidad ética y estética, tanto en los realizadores como en los consumidores. (H. L) www.dqbstudio.com.ar / 4805-1191 / mail: info@dqbstudio.com.ar / Los productos se venden en ffiocca: Perú 59
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