>
Hablan de
Al productor sólo llegan $ 2,95 por cada kilo que se vende.

Especialistas en economía ganadera sostuvieron que en la actividad se apunta a que "el Estado no intervenga en el mercado", así como que "hay que redistribuir la riqueza dentro de la cadena" cárnica nacional.

En ese sentido, Daniel Asseff, economista jefe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), subrayó que el Estado "sólo tiene que controlar. Habla de distribución de la riqueza y justamente lo que tiene que hacer es ver cómo se distribuye en el interior de la cadena", explicó.

Para el especialista, ese escenario debe darse "sin que se afecte el precio al mostrador, porque el productor de carne o leche sólo recibe un 20% de lo que paga el consumidor", afirmó.

Asseff puso de relieve que las entidades, junto con AACREA, elaboraron un trabajo que muestra cuánto recibe cada actor de la cadena de la carne, tomando como precio promedio del kilo al mostrador 14,80 pesos promedio.

De acuerdo con ese relevamiento, los resultados muestran que "el productor participa en el 21%, el Estado en el 26, el 28 corresponde a fletes y consignaciones, el 5 a la industria y la carnicería se queda con el 28%, por tener la carne sólo tres días en la cámara", puntualizó el analista.

De acuerdo con el economista, "se pueden redistribuir dentro de la misma cadena los porcentajes para que un ganadero tenga una rentabilidad positiva y pueda seguir produciendo. Los costos de producción de un kilo de carne son, en situación normal, de 3,30 y de 3,70 pesos con sequía y se está pagando 2,95 pesos", dijo y agregó que "la participación del productor, históricamente, fue del 30%".

El economista de Coninagro también se mostró partidario de que se "liberen las exportaciones y eliminar estas ´tonterías´ de los ROE. Hay que derogarlos para poder trabajar y producir" y remarcó que dentro de la cadena "el más afectado es el criador", así como que "los números muestran claramente cómo se despega el precio del novillo del ternero cada vez que se toma una medida".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí