>
Bodega chilena elabora vinos con uvas de la Patagonia
Doña Paula, la filial argentina de Santa Rita, compró uvas malbec a terceros en Neuquén.

Mirando a la Patagonia argentina está la viña Santa Rita, controlada por el grupo Claro. La compañía ya produjo las primeras 1.000 cajas de vino con uvas compradas a terceros en la zona de Neuquén.

La producción del malbec fue hecha como un experimento para probar las potencialidades de esta zona, que en los últimos años está despertando la curiosidad de distintas firmas vitivinícolas. El vino patagónico será incluido en las líneas Reserva de Doña Paula, la filial argentina de Santa Rita, con sede en Mendoza.

Y es que al interior de la compañía hay entusiasmo con producir vino en una zona tan extrema como la Patagonia argentina. De hecho, estaría dentro de los planes futuros adquirir tierras en esa zona, aunque los plazos no son apremiantes y esto se podría concretar dentro de los próximos cinco años.

Sobre todo porque Santa Rita tomó la decisión de potenciar los terrenos ya existentes y no adquirir nuevos, como una manera de capear la crisis financiera internacional.

Con la incursión del grupo Claro en Neuquén, ésta es la segunda viña chilena en llegar al extremo sur argentino en busca de nuevos vinos. Ya lo hizo VC Family Estate, de propiedad del empresario Pedro Ibáñez, cuando en el 2007 compró la firma Bodegas Universo Austral, ubicada en el sector de Añelo.

Si bien Neuquén está ubicada en un lugar tan extremo como la Patagonia, el sector goza de un microclima que hace viable la instalación de viñedos. En la zona existe una docena de firmas vitivinícolas como Bodega del Fin del Mundo; Bodega Familia Grittini; Familia Schroeder, NQN y Valle Perdido, entre otras.

Las principales cepas desarrolladas en este sector son el chardonnay, pinot noir y malbec.

Santa Rita creó la viña Doña Paula en 1997 y ya tiene 470 hectáreas plantadas en Argentina. En el Valle de Uco cuentan con los predios de Cordón del Plata, Altamira y Gualtallary. Este último fue la más reciente adquisición del grupo en Argentina y sus 200 hectáreas fueron plantadas el año pasado. Y en Luján de Cuyo poseen el predio de Ugarteche. La filial argentina de Santa Rita facturó u$s 10 millones en el 2008.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí