>
Déjà vu
Se reeditó "Tokio ya no nos quiere", una de las mejores novelas de Ray Loriga.

En un futuro no muy lejano la vida es un constante déjà vu inducido por la química. Un vendedor transcurre a lo largo y ancho del planeta sólo para alentar esta absurda hipótesis.

Sus clientes están dispuestos a pagar cuantiosas sumas por el privilegio de olvidar selectivamente. El dolor es un trabajo a tiempo completo y hay ciertos dolores que mejor dejar atrás. Él, un buen agente pero humano al fin de cuentas, también se deja llevar por el poderoso elíxir que transporta en su portafolio. De modo que todas las caras y todos los lugares le resultan extrañamente familiares. Al parecer estuvo ahí, con tal o cual. Nunca se puede estar seguro, concluye.

"Tokio ya no nos quiere" (Alfaguara), es una de las más inteligentes novelas escritas por Ray Loriga. Fue publicada en 1999 y ahora vuelve a la librerías por otra editorial. Aunque, claro, se trata del mismo libro. Uno no puede más que dejar escapar una sonrisa irónica: acaso la gente de la editorial o el mismo Loriga se tomaron la pastilla del argumento y ya olvidaron que "Tokio ya no nos quiere" no es una novela flamante con déjà vu incluido sino una reedición a secas. Hay razones de peso para que retornara a la imprenta: en su momento aunque fue aclamada (hay que aclarar que algunos la catalogaron de vacía) no recibió la merecida atención. No es exagerado afirmar que estuvo un paso por delante a su época.

La historia fue premonitoria de una serie de películas que llegarían después al cine. Una de ellas "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" cuenta la vida de dos jóvenes quienes, después de una relación intensa, deciden olvidarse el uno al otro.

Es de suponer que Loriga imaginó sus propia versión cinematográfica bastante más torcida que la protagonizada por Jim Carrey. Ya llegará.

"Tokio ya no nos quiere" es una novela de amor desquiciado y libertino. También una historia de ciencia ficción que hace pensar un poco en William Gibson y sus cowboys de "Neuromancer".

La calidad literaria y estilística de Loriga son indudables. Su libro está poblado de esas frases brillantes que se suelen marcar o, posmodernidad mediante, subir a un blog. Ejemplo: "La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier otra cosa" y muchas otras.

Lejos de olvidarla "Tokio ya no nos quiere", persevera como un sueño recurrente. Quién sabe, tal vez ya la hemos leído y no nos acordamos. Nunca se puede estar seguro.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí