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El turismo mundial también se enfermó de gripe A
La cantidad de pasajeros transportados disminuyó drásticamente en mayo último.

El virus de la gripe porcina afectó fuertemente el tráfico aéreo mundial de pasajeros en mayo y particularmente el de México, epicentro de la enfermedad, donde este rubro cayó casi un 40% interanual, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Mayo, marcado por una disminución del tráfico mundial del 9,3%, "fue el primer mes completo que acusó el impacto de la gripe A (H1N1) en los viajes", destacó la IATA en un comunicado.

El texto indica que el tráfico de las compañías latinoamericanas cayó un 9,2% en mayo respecto del mismo mes del año anterior. Éstas registraron además la menor tasa de ocupación de todas las regiones, ya que si bien la capacidad de los aviones aumentó un 0,2%, sólo se vendió el 64,7% de las plazas, un 6,7% menos que en mayo del 2008.

A nivel mundial, la tasa de ocupación fue del 71,2% en mayo, frente al 74,5% de hace un año. Las compañías norteamericanas sufrieron una caída del 10,9% de la demanda de pasajeros, una cifra mucho peor que el -4,2% de abril.

La IATA lo atribuye a "la débil demanda de destinos en América Latina, afectada por la gripe A (H1N1), y a las fuertes caídas en los mercados transatlánticos y transpacíficos a causa de la recesión".

Los vuelos de largo recorrido también sufrieron en Europa, donde las compañías integrantes de la IATA perdieron un 9,4% de su tráfico de pasajeros en mayo. La asociación, que no incluye aerolíneas exclusivamente de bajo coste como Ryanair y EasyJet, señaló sin embargo que el tráfico de este tipo de compañías aumentó un 2,1%.

La región Asia-Pacífico sufrió la mayor caída, un -14,3% en mayo, a causa de un clima económico deprimido "y el impacto de la gripe A (H1N1) en la región, que despertó el recuerdo de la crisis del SARS", el síndrome agudo respiratorio severo que afectó la zona en el 2003, según la IATA.

La cifra de la demanda mundial en mayo, no obstante, es mejor que la de febrero y marzo, cuando el tráfico de pasajeros cedió más de un 10%. En abril el tráfico mejoró, empujado por las vacaciones de Pascua, para reducirse sólo un 3,1% interanual.

"Tal vez hemos tocado fondo, pero el camino de la recuperación será largo", advirtió el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. "Esta crisis es la peor que hemos conocido", insistió, recordando que la bajada de ingresos del tráfico internacional de pasajeros fue del 20% en el primer trimestre y que para mayo se estima en un 30%. A comienzos de mes, Bisignani duplicó sus previsiones de pérdidas para el 2009, cifrándolas en 9.000 millones de dólares, además de los 10.400 millones de dólares perdidos el pasado año.

 

EMPRESAS TURíSTICAS BRASILEñAS CORREN RIESGO DE QUEBRAR

Empresas de turismo brasileñas comunicaron que corren riesgo de "quebrar" luego de que el gobierno recomendara no viajar a la Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá y Australia por la pandemia de gripe A. El Ministerio de Salud del vecino país recomendó recientemente no viajar a Estados Unidos, México, Canadá y Australia, un día después de sugerir lo mismo respecto de Argentina y Chile. "Esta decisión puede llevar a la quiebra a muchas empresas operadoras de turismo", declaró Leonel Rossi Jr., de la Asociación Brasileña de Agentes de Viajes.
"Cualquier agencia de turismo que ya contrató 2.000 paquetes de turismo para Argentina, que fletó 12 vuelos y pagó hoteles va a quebrar de inmediato si los clientes cancelan" sus viajes, señaló el empresario.
Cabe recordar que en esta época del año el turismo brasileño es de vital importancia en los centros de esquí de la Patagonia, como Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.
"Por lo menos del 20 al 25% de los pasajeros pidieron cancelar sus paquetes (a Argentina y Chile) y muchos los cambiaron por otros destinos como París" y Europa, declaró una agente de turismo a la radio Jovem Pan.
Valeria Acunha, vocera del Procom, entidad de defensa del consumidor de San Pablo, declaró que las empresas no pueden sancionar a los clientes. "No cabe perjudicar al consumidor porque la desistencia de viajar es a partir de una recomendación correcta del gobierno; las empresas aéreas deben evitar las multas", dijo Acunha.
Entre tanto Ronaldo Jenkins, del Sindicato Nacional de Empresas Aéreas, admitió que las aerolíneas no están obligadas a reintegrar el monto del pasaje.



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