>
"El de Campana Mahuida es un proyecto de vida"
El presidente de la empresa de capitales chinos defiende la minería en procura de cobre en Loncopué.

s un proyecto que no es de muerte; por el contrario, es de vida: trae trabajo, un bien social para la gente, tanto para la comunidad mapuche como para la gente de Loncopué. Es trabajo, básicamente", resumió Jaime Brown, presidente de Emprendimientos Mineros SA, la empresa que busca explotar el yacimiento de cobre Campana Mahuida. El empresario refutó las críticas que recibe el proyecto y reclamó que la Justicia permita avanzar en la audiencia pública.

La participación de esta empresa de capitales chinos en esa área comenzó en el 2005, de la mano del gobierno de Jorge Sobisch. Sobre la base de las experiencias recogidas desde 1948, la empresa completó un estudio de impacto ambiental que iba a ser debatido en audiencia pública, dijo Brown, un mexicano con gran conocimiento del negocio de la minería en nuestro país.

"Estos proyectos son muy seguros. Siempre que se piensa en la minería, se habla de los ´50, los ´60 y los ´70; después de los ´80 la explotación empezó a cambiar, lo ambiental empezó a cambiar, por lo tanto las compañías saben que es contraproducente para ellas no tomar todos los recaudos habidos y por haber para darle seguridad al proyecto", dijo.

La etapa de exploración en la que está el proyecto es el paso previo a la explotación, si es que los estudios preliminares arrojan resultados positivos.

Esos estudios son de índole topológica, climatológica e hidrogeológica.

Los trabajos se centran en la extracción de testigos del subsuelo mediante perforaciones de 6,5 centímetros de diámetro que llegan hasta profundidades de entre 50 y 105 metros.

En el área Campana Mahuida hay más de 40 de perforaciones de este tipo.

Se trata de una explotación a cielo abierto, sin galerías, que usa ácido sulfúrico para la separación del cobre, "pero no cianuro, como se dijo, porque el oro que hay en el yacimiento no tiene condiciones comerciales". La libra de cobre se comercializa a 2,1 dólares.

Brown negó que fueran a dinamitar un cerro, como acusan quienes se oponen al proyecto. Aseguró que el yacimiento, que es de un kilómetro por un kilómetro, está el pie de dos cerros, pero aclaró que la extracción es desde abajo.

En 1998 se calculó que la inversión necesaria para llevar adelante la extracción de cobre en Campana Mahuida sería de unos 98.000.000 de dólares. Brown dijo que hay que ver las variantes, pero la empresa considera que podrían destinarse entre 70 y 120 millones.

La vida útil del yacimiento es de 20 años, durante los que la minera daría empleo a entre 300 y 400 personas. Brown aclaró que los accionistas privados chinos de Emprendimientos Mineros tienen intereses en la sociedad que maneja la mina de hierro de Sierra Grande, pero no son quienes la controlan.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí