>
"Se tomaron medidas"
Según el director de Ganadería Luciano .Di Tella, el gobierno actuó para ayudar a los productores.

l director Nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, destacó la labor del gobierno para combatir la crisis internacional que afecta al sector lácteo y afirmó que se tomaron medidas para atenuar el impacto que sufren los productores tamberos. "El sector está sufriendo una gran crisis internacional, por lo cual hicimos una reunión para discutir la situación de la lechería mundial y los precios internacionales. En este contexto Argentina tomó una serie de medidas para atenuar los inconvenientes que padecen los productores", explicó Di Tella.

El funcionario agregó que "la principal medida fue reducir las retenciones a 0 y establecer un sistema de compensaciones" de 10 centavos por litro para los productores tamberos de hasta 6.000 litros por día. En ese sentido, esta última semana se pagaron más de 42 millones de pesos a tamberos en concepto de compensaciones y, desde que se implementó este sistema de reembolso, el total abonado desde el Estado nacional superó los 140 millones de pesos al sector lácteo.

La problemática del sector fue expuesta en la reunión por el director general de la Federación Internacional de la Leche (FIL), Christian Robert, quien consideró que "estamos ante una crisis global en la que los países enfrentan un escenario difícil por la retracción de la demanda y la suba de los costos de producción".

Según Robert, "trabajar en lechería se volvió complicado en todo el mundo, donde se evidencia una mayor concentración de las propiedades, con un proceso de remate de vacas. En los últimos treinta años, el 80% de los establecimientos lecheros en el mundo cerró y la tendencia principal es el aumento en la escala, lo que produce mayor concentración de tambos", explicó.

Por otra parte, Di Tella indicó que "de las aproximadamente 2.200.000 vacas lecheras existentes en el país es necesario descartar por razones productivas 440.000 por año; por eso, lo que hicieron los productores en el Mercado de Liniers es un descarte normal por cuestiones productivas". El funcionario nacional dijo también que "no es cierto que se estén cerrando tres tambos por día. En el último año hubo sólo 30 tambos cerrados sobre una base de datos que maneja la ONCCA de aproximadamente 9.500 en todo el país. Es sólo otro factor de presión que utilizan para decir que hay crisis", concluyó Di Tella.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí