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\"La regulación de tarifas impide ampliar el mercado\"
Para el ejecutivo es de fundamental importancia tener libertad para fijar los precios. "Queremos que la gente de menores recursos pueda volar", sostuvo.

Semanas atrás LAN Argentina inauguró sus nuevas oficinas en Neuquén capital. Con tal motivo visitó la ciudad Félix Antelo, director comercial de la empresa. Entre otros conceptos, señaló que las regulaciones impiden ampliar el mercado aerocomercial. La siguiente es la entrevista que mantuvo con "Río Negro":

-¿Cómo está afectando la situación económica al sector?

-El mercado internacional, es decir los viajes de los argentinos hacia el mundo, cayó levemente con respecto al año pasado, entre el 2 y el 5%. La tarifa promedio es menor, ha bajado agresivamente ya que se busca tentar a los pasajeros para que viajen. Este mercado goza de buena salud.

-¿Y el de cabotaje?

-Es otra historia. Las tarifas están reguladas, hay una máxima y una mínima, de las cuales uno no puede salirse y eso impide ser muy agresivo en términos de promociones para incentivar la demanda, con lo cual el mercado está cayendo, versus el año pasado, un poco más del 10%.

-¿Esta merma es generalizada?

-Depende del segmento que se mire. Las rutas corporativas, básicamente Córdoba, Mendoza y Neuquén, están mejor que el año pasado, con leves subas en pasajeros transportados, a una tarifa menor. De esas tres rutas, Neuquén es la que más está creciendo, principalmente por la entrada de LAN, que el año pasado no operaba esta vía.

-¿Qué expectativas tienen para este mercado?

-Nuestra estimación más optimista es que para todo el año podamos alcanzar los mismos pasajeros que el año pasado, esto es un poco más de 5 millones en el mercado total.

-¿Cómo impacta el aumento de costos?

-El principal costo que tiene una aerolínea es el combustible, que bajó fuertemente desde el pico de los 147 dólares. Esa merma nos afectó muy positivamente, ya que representa entre el 30 y el 50% del costo. A nivel local nos impacta fuertemente el aumento del costo salarial. Es una ecuación compleja porque al no haber libertad tarifaria el gobierno decide los ajustes, que no necesariamente van a la par del aumento de costos.

-En la Argentina el mercado de cabotaje se achicó en los últimos años, mientras que en Chile y Brasil aumentó...

-Sí, en el 2009 estaremos volviendo a los mismos valores del ´98. En diez años no crecimos, hubo una caída muy fuerte en el 2002. De ahí comenzamos a crecer año a año. México cuadruplicó su mercado en diez años, Perú lo duplicó, al igual que Chile. Brasil también es un caso emblemático.

-¿Qué hace falta para que ocurra lo mismo en la Argentina?

-Una herramienta fundamental es tener la libertad de fijar los precios para optimizar la oferta y la demanda. Nos gustaría incentivar más el tráfico en la gente de menores recursos para que quienes hoy no vuelan puedan hacerlo.

-Es decir, las regulaciones les impiden vender más barato...

-Exactamente. Es el principal impedimento que existe para ampliar el mercado. También está el tema del precio del combustible, que en muchos aeropuertos de Argentina es más caro que en el exterior; también las tasas aeroportuarias y los servicios de rampa.

-¿Cómo es la competencia con Aerolíneas?

-Es una competencia sana, competimos comercialmente en 13 rutas. Son dos modelos distintos, LAN es una compañía más enfocada en servicio y tecnología. Aerolíneas está siendo más agresiva en término de captación de clientes, sin importarle tanto el resultado neto. Nuestro foco es tratar de mejorar midiéndonos contra nosotros mismos para mejorar lo que hicimos hasta ahora.

-¿Cuáles son las oportunidades?

-Hay una oportunidad única para que todos los actores que estamos en la industria del turismo nos juntemos y fijemos el objetivo de acá a 4 ó 6 años de transportar el doble de pasajeros. Éste es un mercado que da para mucho más, debiera estar cerca de los diez millones de pasajeros anuales.

-¿Y a nivel empresa?

-Hoy estamos con un 40% del mercado en el cabotaje, hace un año no llegábamos al 20%. En vuelos internacionales ya somos líderes, tenemos el 20% del mercado. Crecimos muy rápido y eso requiere consolidar lo que logramos. LAN entró en la Argentina para quedarse.

PERFIL

Félix Antelo tiene 34 años, es licenciado en Administración de Empresas de la UBA y trabaja en LAN desde hace nueve años. Desde junio del 2005 está a cargo de la dirección comercial de la empresa en Argentina.

Se declara fanático de la música. Lee mucho a escritores latinoamericanos como Vargas Llosa, García Márquez y Borges. Apasionado por el golf, también esquía y juega al tenis.

 

Daniel Darrieux

danielda@speedy.com.ar



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