>
Dos grandes estrategas
Martínez y Altuna le dieron a Fiat una histórica victoria en la primera fecha del Endurance Series.

La primera etapa del Endurance Series de TC 2000 entregó una prueba vibrante y de innumerables variables en la que viejos conocidos como Omar Martínez, Mariano Altuna y el equipo oficial Fiat se reencontraron con la victoria, después de aplicar una brillante estrategia en los boxes que los catapultó a los puestos de privilegio.

El binomio Martínez-Altuna fue escoltado por Juan M. Silva, quien se convirtió en el nuevo líder del certamen, y Cacá Bueno. Fueron terceros Matías Rossi y Thiago Camilo.

Los ganadores obligaron a revisar la estadística de la especialidad, dado que el último triunfo de Fiat en TC 2000 fue el 25 de noviembre de 1990 de la mano de Osvaldo "Cocho" López con un Regatta en Balcarce.

Por su parte, Martínez había ganado por última vez en San Luis el 2 de noviembre de 2003, a bordo de un Toyota Corolla, mientras que Altuna fue el ganador más joven de la historia cuando, con 17 años, se impuso en Trelew con un VW Polo el 29 de agosto de 1999.

De entrada se sabía que la estrategia sería decisiva y la movida que realizó la escuadra Fiat Pro Racing lo terminó de confirmar, cuando en la vuelta 36 ingresó el auto de seguridad por la mala ubicación del auto de Ezequiel Bosio y Martínez, quien estaba duodécimo, ingresó a los boxes para recargar combustible y un giro más tarde volvió a salir de pista para un nuevo abastecimiento y realizar el cambio de piloto.

Altuna quedó cuarto en pista detrás del brasileño Camilo, quien ya había reemplazado a Rossi al volante del Mégane II y de los Toyota de los binomios Franco Coscia-Rafael Morgenstern y Mariano Werner-Carlos Okulovich, quienes aún debían detenerse para la segunda parada obligatoria.

La segunda parte del plan para llegar al triunfo la ejecutó el "Monito" Altuna en la pista, cuando en una maniobra ajustada metió el Línea por adentro y, después de un leve roce, superó al brasileño Camilo, quien nada pudo hacer para contenerlo.

Sería la definición, ya que el Renault no tendría ritmo para ir en busca de revancha y a la avanzada de Silva sobre el final no le alcanzaría para desbancarlo.

Precisamente Silva y Bueno fueron otros de los que mayor provecho le sacaron a la estrategia y después de largar 30, el brasileño ingresó a boxes en la primera vuelta para cargar combustible y luego girar con buen ritmo sin rivales en el camino hasta la segunda detención, don-de fue reemplazado por Silva.

El "Pato" realizó un notable avance hasta llegar segundo. Gracias a los 21 puntos que sumó y al undécimo puesto final del binomio José M. López-Anthony Reid, es el nuevo líder del certamen.

Así como algunos salieron beneficiados con el plan táctico, a otros no les fue bien con el método elegido. El caso más concreto fue el de "Pechito" López, quien largó en punta y comenzó a escaparse, pero vio truncada sus aspiraciones cuando el auto de seguridad lo agarró en la pista mientras sus rivales aprovechaban para hacer las reposiciones.

Entre los particulares, la victoria quedó para el binomio Damián Fineschi-Germán Suárez, que con una estrategia similar a la de Fiat lograron terminar adelante.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí