>
Mercado interno estable

Los informes que llegan sobre el mercado interno detallan que las colocaciones de manzanas -principal producto de la región que se destina a la plaza local- se mantienen en los niveles del año anterior en lo que respecta a volumen. Cuando se analizan los precios, se advierten claramente dos visiones bien diferenciadas: una que habla de la fruta de alta calidad y otra, de la de calidad común.

Las manzanas de buena calidad hoy son vendidas en las principales góndolas de los supermercados del cordón norte de la Capital Federal y GBA a entre 8 y 12 pesos por kilo. La cifra representa un valor mucho más alto que aquellos que alcanza la misma fruta en los mercados del exterior.

Otra realidad es la que se observa en la manzana de baja calidad: los precios en góndola van de 3 a 7 pesos por kilo. En la segunda parte del año esta tendencia se mantendrá -según los operadores del mercado- dejando paso a una mayor proporción de fruta de calidad que hoy se mantiene en frío. Para el primer semestre, las proyecciones muestran que la relación manzana top/manzana común es de 15-85, la que cambia -según los históricos de las últimas temporadas- en la última parte del año para ubicarse en 40-60.

Operadores señalan que las frutas alternativas, especialmente la banana y los cítricos, podrían llegar a afectar el mercado interno en el segundo semestre del año. Sin embargo todo indica que la demanda se mantendrá firme para la fruta de calidad, inclusive para altos volúmenes de manzana. "La buena manzana está saliendo sin problemas. Hay demanda y se espera que ésta se mantenga con firmeza. La fruta de calidad común? acompaña. No mucho más", confió un importante operador del Mercado Central de Buenos Aires al ser consultado por el tema.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí