>
La cadena frutícola
La jornada se realizó la semana pasada en Cipolletti y continuará en la zona de Cuyo y el Noroeste del país.

ro Frutal 2009, que tuvo su lanzamiento e inauguración en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén -concretamente en Cipolletti- "es un nuevo concepto que promueve por primera vez la integración de toda la cadena frutícola en las propias regiones productivas. Ésa fue la idea liminar. Después de mucho tiempo de trabajo junto a los productores de frutas nos dimos cuenta de que faltaba cubrir un espacio en el sector, un suceso que congregara a todos los actores de la actividad", dijo Inés Peláez, responsable de la organización.

En el Centro Cultural cipoleño, el lugar elegido para el lanzamiento del ProFrutal en la región Alto Valle, estuvieron las cámaras Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Argentina del Comercio y de Exportadores de Argentina, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el CFI, el Senasa, el INTA y muchas entidades nacionales e internacionales, además de las relacionadas que se articularon con esta imperdible muestra.

En la apertura hablaron el intendente Alberto Weretilneck, el secretario de Fruticultura Carlos Colavita e Inés Peláez.

Expusieron, entre otros, Lorna Christie, de Estados Unidos, quien hizo referencia a las "Tendencias del consumo" en el país del Norte; Jerry Prendergats, de Nueva Zelanda, quien habló acerca del "Modelo de asociativismo en economías emergentes orientadas a la exportación", y Felipe Rosas, de Chile, quien se refirió al tema "Tendencias en el consumo de frutas en el mundo, mercados actuales y potenciales para Argentina". Siguieron, entre otros, los expertos Leonardo Paniceres, Pedro Landa, Ricardo Sánchez (Senasa), Freddy Ojuela, Liliana Chichón y Betina Ernst.

El cierre, en Tucumán, estuvo dispuesto para Luis Muñoz Guerra Revilla, de España, y su tema: "Cuestiones sobre fertilización racional".

Juan Manuel Rosauer, presidente de la CAFI, explicó que la entidad había participado como adherente pero ponderó iniciativas de este tipo. "Sirve a una mejor complementación de los sectores y también para articular rondas de negocios. Es muy interesante", sentenció en un análisis preliminar.

En las globas hubo materiales de todo tipo, desde sistemas de riego hasta maquinarias agrícolas.

En las tres zonas -Alto Valle, Cuyo y NOA- las disertaciones se desarrollan en un local afín a ellas y las exposiciones en sí mismas, en globas ubicadas muy cerca.

Hubo tanta interacción, que los típicos "coffee break" no eran de distensión y charlas convencionales sino que se desarrollaban en el contexto de pasajes por las globas donde se exponían los materiales, sistemas y todo lo relacionado con los nuevos mecanismos de comercialización para el sector.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí