>
Fenomenal pérdida de alimentos
Lo que se dejó de producir este año hubiese servido para alimentar a .123 millones de personas.

En el ciclo agropecuario 2008/09 la Argentina dejó de producir una gran cantidad de alimentos por causa de dos factores fundamentales: sequía y desaliento productivo derivado de las malas políticas implementadas por el gobierno nacional.

Un reciente estudio de Confederaciones Rurales Argentinas estableció que dicha pérdida de producción hubiese alcanzado para cubrir las necesidades básicas anuales de 123 millones de personas.

La falta de reglas de juego claras (cierres y apertura de exportaciones, cuotificaciones, precios de referencia, ROE Rojo, ROE verde...) redujo drásticamente las inversiones, lo que se tradujo en una menor área sembrada de trigo, maíz, maíz para silo y pasturas; un menor uso de insumos de tecnología, fertilizantes, herbicidas e insecticidas y una menor producción unitaria al resentirse la sustentabilidad técnica del sistema, sostiene CRA.

Este último efecto generalmente se manifiesta en el mediano y el largo plazo pero a causa de medidas coyunturales se produce al suspender la rotación agrícolo-ganadera, y en el sistema agrícola, al desalentar las rotaciones entre gramíneas y leguminosas y reducir el nivel de restitución de nutrientes.

Las actuales intervenciones cortoplacistas del gobierno tienen sus efectos en la producción de alimentos en el mediano y largo plazo, ya que expulsan las vacas del campo y castigan al que siembra maíz y trigo -gramíneas-, por lo que año a año estos cultivos participan cada vez menos en el total de la siembra e impiden -por los altos costos y bajos ingresos- reponer el total de los nutrientes.

Todo este cóctel trae como consecuencia una menor producción de alimentos, sostiene el informe. Según indica el trabajo de CRA, si se transforma la pérdida de producción de alimentos en Argentina en el período 2008/09 en kcal, podremos calcular, teniendo en cuenta las 2.100 kcal/día que requiere como mínimo una persona, el total de raciones diarias que se perdieron a consecuencia de esta menor producción. Teniendo en cuenta esta ración calórica diaria por persona y calculando el total de kilocalorías que dejó de producir en el período 2008/09 la Argentina por la baja en la producción de alimentos CRA llegó a la conclusión de que el país dejó de producir el alimento anual de 123 millones de personas.

Las raciones calóricas anuales de alimentos perdidas son 1.931.878 debido a la menor producción de carne vacuna (618.540 toneladas menos), 30.700.273 por una menor producción de trigo (8 millones de toneladas menos), 33.250.684 por una menor producción de maíz (9,3 millones de toneladas menos) y por último, 57.727.479 que se pierden por la merma en la producción de soja (14,9 millones de toneladas menos).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí