>
Maíz: Brasil desplaza a la Argentina
El vecino país ocupará el segundo lugar como exportador

La proyección de cosecha que dejará el maíz de esta campaña, que rondará los 12,7 millones de toneladas, determinará que Argentina pierda por otro ciclo su segundo lugar como exportador mundial del cereal. Ese sitio en el ranking internacional lo ocupará Brasil, cuya previsión productiva fue de 54 millones de toneladas (50,5 el año anterior) con un saldo exportable de 10 millones de toneladas (9,5 año anterior), según datos privados.

Las cotizaciones del cereal, según el reporte de la bolsa de Rosario, con un mercado sin los exportadores, continúan sin afirmarse pese a la menor oferta de la cosecha actual, ya que las compras no pasaron de 7.000 toneladas diarias. El mercado local, además, está asumiendo una disminuida cosecha, cuya previsión asciende a 12,7 millones de toneladas y, con las autorizaciones ya realizadas para la exportación, el saldo remanente alcanzaría para el consumo local del año.

"Esto sería muy alcista, pero la falta de permisos de exportación hace suponer que no habrá ventas significativas al exterior y los precios continuarán alejados del mercado internacional", indicó el especialista Reinaldo Muñoz, directivo del EEA INTA Pergamino.

En el MATBA, en tanto, se siguió operando a niveles muy reducidos y, durante la última quincena, el recinto mostró un precio del maíz deprimido, tanto para la posición disponible como para los meses cercanos. Asimismo, los resultados de rentabilidad de la campaña que finaliza se han complicado, porque los rindes cayeron fuerte con la sequía, mientras que el rinde promedio nacional se sitúa por debajo de las seis toneladas por hectárea.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí