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Hacia dónde apuntan las empresas
El 82% de la oferta exportable de la región hacia ultramar se orienta a sólo .seis mercados.

Las estadísticas privadas detallan que las exportaciones regionales a ultramar tienen seis destinos de importancia bien definidos en relación con el volumen que manejan: Rusia, Italia, Holanda, Bélgica, Argelia y Estados Unidos.

Todos estos mercados suman compras por 339.500 toneladas de frutas y hortalizas provenientes en su gran mayoría del Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta cantidad es la que partió, en los primeros cinco meses del año, de los puertos de San Antonio y el multipropósito de Bahía Blanca. El volumen representa el 82% del total de las exportaciones que egresaron por estos dos puntos.

En total, la región exporta hacia 37 mercados de ultramar, muchos de los cuales son sólo receptores de frutas que luego reorientan hacia otros destinos. Es decir que 31 destinos hacia donde se envía la oferta exportable regional concentran sólo el 18% del total de los embarques. El otro 82% está en manos de los seis grandes mercados mencionados.

Las principales empresas de la región tienen distinto grado de participación en esos seis destinos; Patagonian Fruits y Expofrut son las que lideran los embarques en la mayoría de ellos.

Rusia se mantiene como el principal mercado de la región, siempre hablando de volúmenes exportados.

En lo que va de esta campaña se llevan exportadas a ese destino cerca de 107.000 toneladas, cifra que representa una caída del 38% respecto de los niveles de embarque correspondientes a la misma fecha del año anterior. Las mermas más significativas en este mercado se observaron en manzanas (-60%), mientras que en peras las bajas se ubicaron en el 43%, siempre comparando los primeros cinco meses de la presente temporada con los de la anterior. Pese a ello Rusia es el mercado de mayor volumen y al que llegan con su oferta exportable unas 45 empresas de la región. (Ver infografía)

Italia es el segundo destino en orden de importancia de nuestra oferta exportable, con colocaciones por 56.100 toneladas, volumen que refleja un crecimiento del 7% respecto del consolidado durante la temporada anterior. La fuerte participación de las peras en este destino mantuvo en niveles positivos las tendencias de ventas totales, ya que las exportaciones de manzanas se desplomaron un 20% en el período mencionado.

Argelia, por su parte, emergió como el mercado "salvador" de la manzana que no pudo ser colocada en Rusia y el oeste de Europa por problemas de precios y stocks. En los primeros cinco meses del año recibió algo más de 35.000 toneladas, con lo que duplicó los envíos consolidados durante el año anterior. Las ventas de peras también crecieron en forma relativa, pero hay que aclarar que no se maneja un volumen importante de esta especie en el mercado.

En lo que respecta a las firmas exportadoras, las estadísticas dan cuenta de que Patagonian Fruits llega a 22 de los 37 mercados que tiene el Alto Valle de Río Negro y Neuquén en ultramar. Le siguen la firma PAI, con 20, y Expofrut, con 18. Hace apenas diez años la región sólo accedía a 14 destinos de ultramar. Todo un avance.



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