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“En Argentina el 40% de los autos no tiene seguro”

La empresaria aseguró que la penetración de los seguros en el país es baja. No obstante, dijo que la firma que representa no le tiene miedo a esta economía de crisis.

 

Recientemente visitó Neuquén Susana Agustín, presidenta y gerente general del Grupo Liberty Seguros en Argentina, que es parte de Liberty Mutual, una de las aseguradoras más importantes del mundo con 97 años de experiencia. Dialogó con “Río Negro” sobre el impacto de la crisis financiera internacional en el sector y la situación en la Argentina.

 

–Para comenzar por lo macro, ¿cómo afectó al sector la crisis financiera internacional?–Al sector asegurador lo golpeó en todo el mundo, por lo pronto por el resultado de inversiones. En el caso de Liberty, es una mutual, con lo cual no hay acciones que coticen en bolsa y se vean perjudicadas. Esto es importante. –¿No se vieron afectados por las hipotecas subprime?–Liberty se dio el lujo de ser muy conservadora en sus inversiones. No hay presión por la utilidad desmedida ni por el valor de la acción. La empresa no estaba en subprime ni en hedgefunds. Hace tres semanas el presidente de Liberty Mutual, al presentar los resultados al Directorio, explicaba que la empresa no invierte en negocios que no entiende.–¿Y qué factores impactaron?–Tenemos obligaciones negociables de empresas, cuya cotización cayó, al igual que inversiones en acciones de otras empresas o colocaciones en tasa de interés, que han bajado casi a nivel cero. Esto fue lo que afectó el resultado de inversiones. De todas formas, Liberty terminó el 2008 con una muy buena utilidad. Aunque en el primer trimestre de este año se nota una baja muy grande de la utilidad con relación al 2008. Pese a esto, Liberty sigue con planes de crecer; el año pasado se compró una compañía muy grande llamada Safe Co, con lo cual se transformó en el 5º asegurador de riesgos patrimoniales de Estados Unidos. –¿Qué estimación hacen los directivos de Estados Unidos sobre la duración de la crisis?–A todo el mundo se le han quemado los papeles._Nadie sabe muy bien, pero el asesor de inversiones opina que de la crisis se va a empezar a salir en el 2010. Este va a ser un año de montaña rusa. Sí se preguntan a cuánto va a llegar la inflación; la estimación es que llegará a los dos dígitos.–¿Por la emisión de dólares?–Sí, están inundando el mercado, en algún momento van a salir. Y la inflación para el negocio del seguro es muy mala. Nunca se llegan a ajustar las primas con la misma rapidez con que se ajustan los siniestros, siempre se corre de atrás. Pero somos optimistas, Liberty es una compañía que tiene 100 años y sabe que va a seguir muchos más.–¿Cómo ven la situación en la Argentina?–Por lo pronto acaban de invertir doce millones de dólares en la compra de nuestro edificio, lo que quiere decir que no le tienen miedo a la Argentina. Los datos macroeconómicos de los últimos 20 años parecen un electrocardiograma, pero ellos han visto al país salir de cada crisis. Liberty está desde 1996, ya lleva 13 años en los que pasaron muchas cosas. Lo que hace la empresa es no enviar un expatriado. Consideran que en esta economía y en este mercado quienes saben cómo manejarse son los locales, que conocen cómo reaccionar ante la crisis. –¿Cuál es la penetración del sector?–En términos del PBI, los seguros nunca superan el 1,5%.–¿Y en otros países?–Llega al 3 o 4%. En la Argentina como mínimo, el 40% de los autos que circulan no tiene seguro. En Inglaterra se calcula que es del 5 al 10%. –¿Cuál es la estrategia de la empresa?

–Invertir en mercados no desarrollados; tenemos oficinas en Asia, Portugal, Turquía, Polonia. No vamos a los mercados desarrollados en donde queda poco crecimiento. Liberty Mutual está muy bien, no ha necesitado ayuda del gobierno ni la va a necesitar, sigue invirtiendo y creciendo, apostando a su negocio en América Latina.

perfilSusana Agustín tiene 53 años, es profesora de Historia y comenzó a trabajar en el sector seguros a los 19 años como telefonista. Desde el 2005 es presidenta y gerente general del Grupo Liberty Seguros. Con mucho entusiasmo confiesa haberse “enamorado” de los seguros y señala que la historia la ayudó a entender. Sostiene que en las personas de éxito hay un pequeño nivel de obsesividad, para tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Considera que la curiosidad, el gusto por la capacitación y por la gente fueron claves para llegar a ocupar la presidencia de una empresa. Es una convencida de los beneficios del trabajo en equipo.Le gusta mucho leer novelas. Canta en un coro, es divorciada y tiene una hija de 17 años.

 



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