>
El EPEN apuesta a la energía hidroeléctrica
La provincia tiene microcentrales que .se pueden reactivar, además de atractivos para nuevos emprendimientos.

La empresa de electricidad de Neuquén, el EPEN, se prepara para meterse de lleno en la energía hidráulica: lanzará en breve dos convocatorias para rehabilitar y operar las microcentrales abandonadas que se encuentran en territorio provincial y para construir a riesgo empresario otras ocho. El atractivo son los planes nacionales que premian nuevos aportes en generación y otorgan beneficios al desarrollo de fuentes renovables.

Dentro de 10 años el 8% de la generación del país debe provenir de fuentes renovables, según las normas nacionales. Por eso, Enarsa licitará proyectos de este tipo para promocionar con un contrato de compra garantizada por parte de CAMMESA a precios preferenciales.

Para ello se establecieron cupos en la licitación: la mitad, 500 megavatios (MW), corresponde a la energía eólica; para la hidroelectricidad se destinó un máximo de 60 MW.

Neuquén propondrá, a través del EPEN -que trabaja en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales-, que en la licitación de Enarsa participen ocho proyectos que promoverá la provincia, según contó el presidente del directorio de la empresa Alejandro Nicola. La idea es preseleccionar empresas o uniones de ellas que quieran realizar los proyectos ejecutivos, los estudios de impacto ambiental, la construcción y el montaje, la operación, el mantenimiento y la explotación de las siguientes centrales:

? Aluminé II: a seis kilómetros del lago, con una potencia de 2,4 MW y un salto de 15 metros de altura

? Aluminé III: a 25 kilómetros del lago, 10 MW

? Nahueve: en el tramo inferior del río, cerca de Las Ovejas, 4 MW

? Las Coloradas: sobre el Catan Lil

? Ruca Choroy: a 250 metros de la central que ya existe

? San Martín I: sobre el río Quilquihue

? San Martín II: a continuación de la anterior, 3,6 MW

? Cataratas: sobre el arroyo del mismo nombre, en la zona de Traful

Nicola estimó que para rehabilitar las cinco microcentrales de la provincia que ahora están fuera de servicio se precisa una inversión de 2.000.000 de dólares.

La idea es que se pongan en funcionamiento a cambio de una remuneración que cubra los costos y el recupero.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí